LO QUE NOS DEJÓ EL SEGUNDO EPISODIO DE THE LAST OF US

Neil Druckmann dirigió "Infected", un episodio en el que Joel, Tess y Ellie se enfrentan por primera vez a los infectados más temidos...

spinofftvok

Después de un primer capítulo que dejó la vara súper alta, el segundo episodio de The Last of Us no decepcionó y si alguien tenía dudas sobre la adaptación del juego de Naughty Dog, Craig Mazin y Neil Druckmann se encargaron de disiparlas. Pero no solo las decisiones creativas fueron un factor clave, sino que las actuaciones de Pedro Pascal, Bella Ramsey y especialmente Anna Torv hacen de este un capítulo memorable.

En esta nota resumimos el episodio pero podés ver el análisis completo en YouTube (incluye comparaciones entre el juego y la serie al final):

EL IMPACTANTE INICIO DEL SEGUNDO EPISODIO

“Infected” comienza con una secuencia a modo de prólogo que, al igual que en el primer capítulo, sitúa a los espectadores en los inicios del caos. Más precisamente, en Yakarta, Indonesia, donde la protagonista es una micóloga (especialista en hongos) que es convocada para estudiar el cadáver de una mujer que fue mordida por otra. La experta, que además es profesora universitaria, queda atónita al encontrar el cordyceps en el cuerpo sin vida.  Un militar le cuenta que todo sucedió en una fábrica dedicada a la molienda de granos, en la que una mujer atacó a sus compañeros a mordidas y debió ser abatida por la policía. Lo verdaderamente dramático de esta secuencia es su final: cuando el militar le pide ayuda para evitar la propagación del hongo, la micóloga responde que no hay vacunas ni medicamentos. La única solución es… bombardear la ciudad.

CAMINO AL CAPITOLIO

Luego de este impactante inicio, el segundo episodio se centra en Joel, Tess y Ellie. Luego de pasar la noche en las afueras de la destrozada Boston, están listos para emprender el viaje al Capitolio. Allí los esperaría un grupo de Luciérnagas para llevar a Ellie hacia el oeste, ya que su inmunidad es clave para un grupo que está trabajando en una cura. La pareja de contrabandistas empieza a diferenciarse en sus apreciaciones sobre Ellie: Tess asume el rol de protectora con la adolescente y parece creer su historia, mientras que Joel se muestra escéptico y cree que en cualquier momento se va a convertir en un monstruo. Sin embargo, poco a poco, con Tess como nexo, Joel empieza a tener conversaciones con Ellie, que siente curiosidad por el pasado de la pareja. Aunque el contrabandista responde con evasivas a la mayoría de las preguntas de la adolescente, se empieza a ver cómo va bajando la guardia poco a poco. 

Joel y Ellie, acechados por los chasqueadores

¡INFECTADOS CONECTADOS!

Como lo indica su título, este capítulo cuenta más detalles clave de los infectados. Uno de ellos es que todos están conectados por el cordyceps, que crece debajo de la tierra y crea una red que sirve también como vía de comunicación. Esto representa un agregado más que interesante que reemplaza a las esporas presentes en el videojuego. El peligro en la serie radica en que si estas redes del hongo, que se extienden por varios metros, son pisadas, pueden alertar y “despertar” a otros infectados, que sabrán la ubicación de los humanos. La imagen de cientos de corredores “en modo reposo” en las calles es una de las que se destacará al recordar este segundo episodio. 

CHASQUEADORES EN CARNE Y HUESO

Pero esto no es todo. Los corredores representan una de las tantas amenazas que acechan en las afueras de las zonas de cuarentena. Finalmente, llegó el momento de ver la versión de la serie de los terroríficos chasqueadores. Estos infectados presentan un estado avanzado del hongo en sus cuerpos. Sus cabezas están invadidas por el cordyceps y por eso son ciegos. Solo identifican la ubicación de sus víctimas a través de la ecolocalización con sonidos espeluznantes. ¡Los jugadores de The Last of Us saben del terror que produce escucharlos!

El diseño de producción es impecable, al igual que el trabajo de los actores, que lograron los movimientos característicos de estos infectados. Cuando los protagonistas se enfrentan a ellos en el Museo de Boston, sus expresiones cambian por completo y la dirección de Druckmann crea un ambiente de tensión que traspasa la pantalla. Además, el enfrentamiento deja en claro lo complejo que es vencer a los chasqueadores. El brote del hongo en sus cabezas hace que un solo disparo no baste… y Ellie es mordida nuevamente. 

EL FINAL DE TESS 

Cuando parece que el mayor peligro ya pasó, el segundo episodio se aproxima a un final dramático. El grupo recibirá el golpe más duro hasta el momento. Al llegar al Capitolio, encuentran al grupo de Luciérnagas… muerto. A diferencia del juego, los responsables de la masacre no son los soldados de FEDRA sino los infectados. Tess comienza a desesperarse y a buscar algún indicio del lugar donde Las Luciérnagas debían llevar a Ellie, mientras que Joel quiere volver a la zona de cuarentena y dejar todo atrás. La adolescente se da cuenta de lo que ocurre con Tess: también fue mordida en el museo… y no es inmune.

Ante la revelación de la mordida cerca del cuello, y con pocos minutos antes de ser controlada por el cordyceps, Tess le pide a Joel que se lleve a Ellie. Cree que Frank y Bill la van a aceptar pero Joel duda. En el medio de la discusión, uno de los infectados se despierta y cuando Joel lo mata, el hongo hace su trabajo y “llama” a los corredores cercanos. 

EL “BESO”

El tiempo apremia y Tess convence a Joel y Ellie de que la dejen allí. Luego de volcar combustible en el suelo, intenta desesperadamente prender su encendedor, pero no funciona. Los infectados irrunmpen en el Capitolio y cuando los espectadores esperan un violento ataque, ocurre lo impensado. Un corredor clava la mirada en Tess, se le acerca lentamente y, al detectar el cordyceps en su cuerpo, aproxima su boca a la de ella. El hongo comienza a salir para “conectarla” a su red y finalmente Tess logra prender su encendedor y lo tira al piso. El episodio termina con una gran explosión y los rostros de Joel y Ellie, que deberán seguir su camino solos.

El próximo capítulo se titula “Long, Long Time” una frase que dice Ellie en el juego al hablar de sus padres. “Ellos se han ido hace mucho, mucho tiempo”. ¿Veremos el pasado de la adolescente? Lo que es seguro, por el avance de HBO, es que veremos la historia de Bill y Frank. Además, será un episodio que pasará la hora de duración, al igual que el primero y quienes ya lo vieron aseguran que es de los mejores de la temporada.

LO QUE NOS DEJÓ EL PRIMER EPISODIO DE THE LAST OF US

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *