PREY: UNA BRUTAL PRECUELA QUE NO SABÍAMOS QUE NECESITÁBAMOS

Dan Trachtenberg se mete con el universo de Depredador y logra entregarnos una película sólida que funciona en sí misma.

Lisa Caamano

24/09/2022

En 1987, la primera entrega de Depredador llegó a las salas, dando a lugar a lo que luego se convertiría en una de las franquicias más famosas del cine de horror y ciencia ficción.

Sucesora de Alien, la película de John Mc Tiernan no solo impulsó la carrera de Arnold Schwarzenegger, sino que posteriormente daría lugar a nuevas cintas, crossovers, figuras de acción, videojuegos y cómics, posicionándose en un lugar privilegiado en la cultura popular.

Prey Depredador

Predator (1987), Dir. John Mc Tiernan.

Sin embargo, el material cinematográfico de uno de los cazadores más letales de la galaxia no siempre logró satisfacer las expectativas de su público. Tras varias secuelas de dudosa calidad, el factor sorpresa parecía haberse agotado. Su futuro era incierto y todo indicaba que ya no había demasiado para contar. Aun así, Dan Trachtenberg terminó por darnos una más que grata sorpresa con Prey, una película que nadie pidió pero muchos agradecemos.

El segundo largometraje del director tras la digna Cloverfield Lane, funciona como una precuela de la saga y hay varios motivos por los que muchos quedaron encantados.

HOUSE OF THE DRAGON MITAD DE TEMPORADA: REPASAMOS LOS MEJORES MOMENTOS

 

PREY: UNA GRATA SORPRESA PARA UNA FRANQUICIA EN PICADA

Ambientada en 1719, la historia de Prey sigue los pasos de Naru (Amber Midthunder), una joven y altamente hábil guerrera comanche, cuyo claro talento y empuje son desestimados por los miembros de su comunidad. Pero cuando el peligro amenaza su campamento, será una de las pocas en advertir el problema, lanzándose a la caza del intruso.

Si bien esta premisa podría haberse hecho mal de muchas maneras, Trachtenberg, logró dar en el clavo con una entrega más que satisfactoria. La película no solo es visualmente bella, sino que cuenta con grandes interpretaciones y, probablemente, las mejores escenas de combate cuerpo a cuerpo hasta la fecha.

Prey

Prey (2022), Dir. Dan Trachtenberg.

En su hora cuarenta de duración, el director se las arregla para su huella en la franquicia, con secuencias de suspenso bien ejecutadas, ritmo que no da respiro y momentos que resultan un verdadero baño de sangre.

BARBARIAN: MÁS QUE UNA ATERRADORA SORPRESA

 

PREY, LA CULTURA COMANCHE Y EL ROL DE LAS MUJERES

En lo que respecta a los roles de género en la cultura comanche, históricamente los hombres eran cazadores, guerreros y quienes debían desempeñar otras funciones físicas. Las mujeres, en cambio, se encargaban de cuidar los hogares y los niños.

Prey toma este elemento y lo convierte en el centro de su relato. Naru está decidida a convertirse en cazadora a pesar de los claros condicionamientos que se imponen en su cultura. 

Cabe mencionar que la elección de armas para luchar contra el cazador, incluyendo arcos y flechas y tomahawks, también son muy fieles a las utilizadas por los comanches.

En el marco de una franquicia que se ha asociado con soldados de las fuerzas especiales, policías y armamento, la presa sobresale por su inteligencia y conocimiento del entorno. Lo que inicialmente hace que sea subestimada tanto por su cazador como por algunos espectadores.

UNA HISTORIA SÓLIDA QUE FUNCIONA EN SÍ MISMA

Aunque Prey forma parte de un universo que ya lleva más de tres décadas, es una película fácil de seguir y de entender. De hecho, pese a algunos easter eggs y referencias que los fanáticos fácilmente lograrán identificar, la historia es sólida en sí misma y podría haber sido sin ningún impedimento una producción con sentido por fuera del conglomerado.

En un momento de la industria donde parece que el único fin es exprimir al máximo el potencial de franquicia y el factor nostalgia, la película protagonizada por Amber Midthunder logra distinguirse entre la multitud, haciéndose un lugar entre lo mejorcito del cazador interestelar desde su debut en la pantalla. Es verdaderamente una pena que no haya llegado a las salas cinematográficas.

PREY FICHA

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *