BARBARIAN: MÁS QUE UNA ATERRADORA SORPRESA

La ópera prima de Zach Cregger pone los elementos clásicos de su género patas para arriba.

Lisa Caamano

En una época en la que el éxito de una película parece depender de formar parte de conocidas franquicias, contar con grandes figuras o tirar toda la carne al asador en sus avances, sorprenderse genuinamente con una producción es algo cada vez raro. Sin embargo, Barbarian consigue precisamente eso.

La ópera prima de Zach Cregger, parte de una premisa simple y conocida, pero amplía sus horizontes progresivamente con cada nuevo acto. ¿El punto de partida? Exponer la vulnerabilidad de muchas mujeres y jugar con el espectador a través de distintas situaciones que podrían o no ser señales de alerta.

BARBARIAN Y EL JUEGO DE LAS APARIENCIAS

Barbarian se presenta inicialmente como una historia más de dos personajes que coinciden en una locación. En el marco de un viaje de negocios, Tess (Georgina Campbell), renta un Airbnb en una zona poco poblada de Detroit. Pero al llegar al lugar una noche de tormenta se encuentra con una situación algo perturbadora: la casa que ha alquilado ya está ocupada por otra persona.

Keith, un extraño demasiado carismático y caballeroso interpretado por Bill Skarsgård (IT: Chapter One), parece haber alquilado el lugar de una manera tan idónea como ella. Sin embargo, está claro que Tess no se siente para nada cómoda ni segura con esa situación.

Barbarian (2022) – 20th Century Studios

Ante la imposibilidad de conseguir otro sitio donde permanecer esa noche, ambos establecen una improbable convivencia donde, por claras razones, Tess siempre se mantiene en estado de alerta.

Uno de los grandes aciertos de Barbarian es que su director aprovecha de manera inteligente el prejuicio inherente a las apariencias.  La elección de Bill Skarsgård (IT) como coprotagonista, no es para nada casual y de alguna forma, contribuye a la hora de generar una sensación de peligro inminente.

CRIMES OF THE FUTURE: UN ENSAYO SOBRE EL CUERPO

¿POR QUÉ BARBARIAN ES UNA DE LAS PELÍCULAS DE TERROR DEL AÑO?

Con su primer largometraje, Zach Cregger logra utilizar los elementos más clásicos del género para romperlos y ponerlos patas arriba. Es una película que construye una atmósfera inmersiva donde, sin abusar del jump scare ni del gore, hace parte al espectador de algo muy perturbador.

La montaña rusa audiovisual que es Barbarian tiene suspenso, terror, incluso momentos acertados de humor. Pero también se da el espacio para criticar la misoginia y cuestionar a los verdaderos monstruos. Sin ningún tipo de sutilezas, expone los mayores miedos de muchas mujeres al sugerir que no están especialmente seguras en ningún entorno. Ni siquiera en sus propios hogares.

Barbarian (2022) – 20th Century Studios

Con pocos bombos y platillos, pero escenas de suspenso bien sostenidas, un elenco que no defrauda y decisiones arriesgadas que juegan con las expectativas del espectador, lo nuevo de 20th Century Studios logra hacerse un lugar entre lo más destacado de su género e invita a preguntarse que será lo próximo con lo que nos sorprenderá su director.

BARBARIAN

 
 

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *