BILARDO, EL DOCTOR DEL FÚTBOL: LA OTRA CARA DEL ÍCONO

La docuserie se estrena el jueves 24 de febrero y cuenta con material inédito de la vida personal y profesional del doctor.

Melina Dionisi

Periodista amante de la cultura pop y los deportes. Seguidora de las historias fantásticas y detectivescas.

HBO Max continúa el auge de los documentales deportivos con una producción que hará emocionar a más de un futbolero. Carlos Salvador Bilardo, ídolo de Estudiantes de la Plata que alcanzó la gloria en la Selección argentina, tiene, como todos, luces y sombras.

Similar a la figura de Diego Maradona, del doctor (se recibió de ginecólogo) se habló largo y tendido y pareciera que ya se conocen todas las anécdotas que demuestran su particular forma de trabajar y vivir. Sin embargo, la docuserie propone una mirada más íntima con material inédito de su vida personal ya que su esposa Gloria y su hija Daniela aportaron grabaciones caseras. 

La plataforma de streaming realizó una presentación con los creadores de la serie que contaron detalles y anécdotas de la realización. Se trata del director Ariel Rotter, los guionistas Gustavo Dejtiar y Sebastián Meschengieser y los productores ejecutivos Federico D’Elía y Alejandro Turner

Bilardo, sus creadores

Alejandro Turner (prod. ejecutivo), Federico D’Elía (prod. ejecutivo), Sebastián Meschengieser (guionista), Ariel Rotter (director), y Gustavo Dejtiar (guionista).

“La parte muy buena que tiene el documental es que aparezcan Gloria y Daniela, los nietos, todo su entorno, para poder contar más del personaje”, comentó D’Elía, que incursionó en un nuevo rol como productor ejecutivo. “No fue sencillo convencer a Daniela pero cuando vio que lo que queríamos hacer era serio y con mucho respeto, terminó aceptando. Su participación y la videoteca son dos joyitas del documental”. 

Y si hablamos de joyitas, hay que destacarle a los creadores el haber conseguido el testimonio de César Luis Menotti, el gran antagonista del Loco, campeón con la Selección en el Mundial 1978 en nuestro país. “Era imposible contar la historia de Bilardo sin tener a Menotti. No esperábamos un reconocimiento pero se refirió a él con respeto. Teníamos la sensación de que el tiempo había puesto las cosas en su lugar y que si Carlos estuviera bien podrían quizás sentarse a tomar un café”, explicó Turner.

Bilardo, el doctor del fútbol (HBO Max)

Rotter destacó también el trabajo de archivo, que fue uno de los más arduos en la realización de la docuserie. Por un lado, debían contar con las imágenes para contar la trayectoria de Bilardo como jugador y entrenador. Por el otro, se presentaba la aventura de descubrir el lado B de la persona pública. “Tuvimos el privilegio de ver horas y horas de material y a la vez fue una condena porque siempre aparecía una caja más. El equipo tenía que tener la sensibilidad de encontrar las perlitas que describían al personaje”, detalló el director. Por su parte, Turner comentó: “Me sorprendió reconstruir la pelea de Bilardo, lo que sufrió en lo personal para lograr lo que logró. Eso se contrapone mucho al Bilardo gracioso que conocen los más chicos. Es una revelación”.

Las imágenes inéditas son el punto más alto de la producción. A lo largo de cuatro episodios de 45 minutos aproximadamente, la serie recorre vida y obra de una de las figuras más simpáticas y a la vez controversiales, del fútbol argentino. El doctor marcó la historia del deporte por su innovación táctica y a sus dirigidos por su obsesiva forma de trabajar. Entrenamientos muy largos y horas de reuniones para ver videos eran parte de la rutina de los que serían campeones del 86. El grupo recuerda lo dura que fue aquella época previa al Mundial, en la que la Selección no lograba un buen funcionamiento y las críticas eran muy crudas, pero al hablar de Bilardo no pueden evitar que se les asome una sonrisa. 

Luego de haber entrevistado a familiares y a figuras como Oscar Ruggeri, Ricardo Giusti, Diego Simeone, Sergio Goycochea, Juan Sebastián Verón, Jorge Burruchaga, Nery Pumpido, Sergio Batista y Miguel Ángel Russo, entre tantos otros,  los creadores contaron qué aspectos en común encontraron. “Todos, sin excepción, dijeron que él era el primero en estar siempre”, dijo D’Elía, mientras que Dejtiar resaltó sus contradicciones: “Carlos es el que estuvo cuando una persona tuvo dificultades con un embarazo, acompañó y fue el mismo que después no entró al cumpleaños porque una tortuga en la puerta le pareció mufa”. 

Bilardo, el doctor del fútbol se estrena mañana en HBO Max y es una propuesta imperdible para que futboleros y no futboleros conozcan la esencia de una figura que marcó nuestra historia y folclore. 

THE POWER OF THE DOG: LA CANDIDATA DE NETFLIX

Te Puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. CIELO GRANDE: ENTREVISTA CON FER Y JUAN MONZO - Spin Off - […] BILARDO, EL DOCTOR DEL FÚTBOL: LA OTRA CARA DEL ÍCONO […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.