HETEROCARION HEREDA: ENTREVISTA A MIRNA OCAMPO.

Heterocarion Hereda es la primera obra de la autora Mirna Tamara Ocampo, un libro lleno de ciencia ficción, acción y suspenso que transcurre en el sur de Argentina. Una historia que no se pueden perder. Mirna nos invita a conocer más de su obra.

Flor Castillo

Escribo reseñas de cine, series y libros desde 2015. Si no estoy leyendo o viendo algo, probablemente me encuentres mirando perritos en la calle.

Heterocarion Hereda es la primera obra de la autora Mirna Tamara Ocampo, un libro lleno de ciencia ficción, acción y suspenso que transcurre en el sur de Argentina. Una historia que no se pueden perder. Mirna nos invita a conocer más de su obra.

 

SOBRE LA AUTORA

“Mi nombre es Mirna Ocampo y me considero una escritora tenaz. Antes de escribir Heterocarion, mi primera obra publicada, yo solía escribir historias en un cuaderno, durante la primaria y a través de mi adolescencia. Con el correr de los años me fui dando cuenta de que algo me faltaba. No sabía qué, pero sentía un vacío inmenso. Hasta que un día llegó Heterocarion. Era una historia diferente a las que yo había escrito hasta entonces: era ciencia ficción y tenía mucho drama, no había romance. Me di cuenta de que prefería sentarme a escribir historias antes que estar estudiando para las materias de la carrera. 

Para tomar la decisión final decidí hacer lo que dictaba mi corazón. Fue entonces que les dije a mis padres que iba a dejarlo todo para convertirme en una escritora publicada. Y la cara de mi mamá lo dijo todo. Me odiaron. Pero, más tarde, con la publicación de mi primera obra, se pusieron muy contentos por mí y me felicitaron. Luego de escribir Heterocarion, me anoté en una carrera literaria y estoy a una materia de recibirme. Y, si bien aprendí muchísimo de gramática y coherencia durante los tres años que duró la carrera, tengo que admitir que nadie me enseñó mejor que los lectores de Fanfiction”.

 

¿Cuál fue la inspiración a la hora de empezar a escribir esta historia?

Heterocarion fue mi primera historia con personajes propios; yo hasta ese entonces solo había escrito fics, que son historias creadas por fans de una película o novela, y tomaba “prestados” a los personajes de otro escritor. Además, hasta mis veinte años, solo había escrito historias de género romántico en Fanfiction. También subí alguna que otra mini historia de drama, pero de pocas páginas.

Recuerdo que algunos lectores de Fanfiction me decían: “X personaje está muy OOC”, que en el mundo de los fics significa out of charácter, es decir, que un personaje no se comporta como su autor original lo concibió. Eso de tener que estar respetando las personalidades y maneras de cada personaje me limitaba muchísimo en las historias. Entonces, fue obvio que estar tomando prestados personajes ajenos ya no me iba, quería mis propios personajes. Fue entonces que apareció Heterocarion, significó un antes y un después para mí. Se trataba de una historia de ciencia ficción (género que yo no manejaba y que jamás había escrito). Y, además, había muchos personajes, cada uno con sus propios valores y motivaciones, eso me inspiró muchísimo a la hora de escribir.

Entrevista a GW March, autor de La hermandad oscura.

 

¿Cómo fue el proceso de escritura de “Heterocarion Hereda”? ¿Te encontraste con alguna dificultad a la hora de desarrollar este mundo?

El proceso de escritura fue largo. Tardé un año y medio en escribir esta primera entrega, y tardé otros seis meses en corregirla. En total, la corregí yo misma unas dos veces y después lo hizo una correctora profesional.

Para poder dedicarme a Heterocarion como quería, tuve que renunciar a mi empleo de ese entonces. Le estoy inmensamente agradecida a mi hermana mayor por haberme ayudado económicamente durante ese tiempo. Escribí ocho horas todos los días, durante un año y medio. La verdad es que, al momento de escribirlo, sí me encontré con muchas dificultades. Como dije antes, yo nunca había escrito ciencia ficción y tuve que buscar información en Internet, en enciclopedias y en libros físicos.

Como la trama se centra en el año 3005 d. C, los objetos que utilizan los personajes en su día a día son muy diferentes de los que usamos nosotros, porque son una versión avanzada. Por ejemplo, el circuito magnético automovilístico, el wagon-lit, los robots… Tal vez, el mayor desafío al que debí enfrentarme fue el tecnicismo del vocabulario típico de la ciencia ficción. En un momento, hasta pensé que sería buena idea hacer un estudio relacionado con la temática; me tomó tiempo aceptar que tenía los conocimientos necesarios para enfrentar el reto. En un principio, pensé que no era suficiente, me sentía insegura de mí misma. Pero una vez que decidí empezar a escribir, toda esa inseguridad se esfumó cuando sentí la conexión con los personajes y que ellos me guiaban en la dirección correcta.

HETEROCARION HEREDA

“Estoy encantada con la forma de la autora de desarrollar la vida humana de otros planetas. No solo se habla de los avances tecnológicos, sino también de la desigualdad social, por ejemplo, de Marte. que se muestren los detalles tan terrestres en otros planetas me encantó. No hizo falta desarrollar una raza nueva, Excelencia en todos los aspectos, sino algo común y corriente. Valoro mucho eso. Le dio una sensación de realismo muy interesante.”

Reseña de la obra – @bookwonderlands

 

Tu libro tiene la particularidad de desarrollarse en una Argentina distópica, algo que no suele darse en la ciencia ficción, ¿lo pensaste así desde un principio?

Siempre tuve en mente que Álmira y Denuvio eran latinos. El hecho de que hablen en español neutro y no con el lunfardo típico de Argentina es porque viven en una época donde la lengua neutra se habla por igual en todos los países de la Tierra, también en Marte y en Júpiter.

En las novelas de ciencia ficción estamos acostumbrados a leer que los protagonistas son de los mismos lugares de siempre, y quise darle un toque nacional, hogareño…

HETEROCARION HEREDA

Algo para destacar de la obra es el desarrollo de historia de la vida en otros planetas. También hablaste de la marginación y la desigualdad social, tanto en Marte como en Júpiter. ¿Cómo llegaste a este desarrollo?

La primera imagen de Heterocarion que se me vino a la cabeza fue el capítulo 6, cuando Álmira y Denuvio se escondieron en un establo porque estaban huyendo de algo. Presentía que ese algo era robótico o tenía que ver con máquinas, pero también estaba relacionado con una guerra intergaláctica.

Al final, después de muchos meses, me di cuenta de que la Tierra no era el único mundo habitado por humanos en la galaxia. Llegué a esa conclusión porque, dados los cambios climáticos atroces que sufría la Tierra, muchas personas optaron por irse a vivir a los nuevos planetas con atmósfera artificial: Marte y Júpiter.

Marte fue, desde un principio, un planeta industrial, terminó convirtiéndose en un lugar súper tecnificado donde se producían los robots más sofisticados del Universo. Mientras que Júpiter había sido creado con el objetivo de que fuera un “planeta verde”, donde se pudieran albergar las nuevas razas animales clonadas, ya que a la Tierra no le quedaron selvas naturales después de las inundaciones, y el planeta estaba tan superpoblado de gente que ya no era un sitio seguro para los animales. Pero en los tres planetas, en mayor o menor medida, había personas viviendo. 

El tema de la desigualdad social fue, desde un principio, en un nivel nacional, pero llegó a trascender a nivel planeta. Había gente orgullosa de ser marciana, otra gente estaba orgullosa de ser terrícola y otros de ser jupitarianos. Ese racismo que se fue creando, mezclado con el repudio y la discriminación hacia personas de otros planetas, sirvió de mechero para que explotara una guerra.

HETEROCARION HEREDA

¿Cuáles son los planes para Heterocarion Hereda? ¿Cuántos libros podemos esperar de este universo?

Desde un principio, mi idea para Heterocarion era un libro para cada planeta. Es decir, el primer libro se centraría en los acontecimientos sucedidos en la Tierra. En el segundo libro, se relata qué sucede con Álmira en Marte y cómo él debe tolerar el racismo que los marcianos ejercen contra los terrícolas. El último libro relata la vida en Júpiter, la cultura de los jupitarianos y qué fue lo que los llevó a comenzar una guerra intergaláctica.

Ese fue mi plan a grandes rasgos en un principio, pero la historia creció tanto en los cinco años que la tuve en mi cabeza, que preveo más libros de Heterocarion de los que tenía planeados 

¿Tenés ganas de incursionar en algún otro género literario?

La segunda parte de Heterocarion ya está lista y va a ser publicada en 2022. Después de eso, voy a dejar descansar la historia un tiempo ya que, actualmente, estoy escribiendo una novela de suspenso y tengo en espera una de romance. Mientras tanto, estoy terminando de cursar la carrera de letras y trabajo nueve horas por día en una farmacia. La verdad, me esmero en organizar mis tiempos libres al máximo y aprovecharlos para escribir, aunque sea media hora al día.  

Espero con todo mi corazón poder vivir de la escritura en un futuro no muy lejano. HETEROCARION HEREDA

 

NETFLIX PRESENTÓ SUS PELÍCULAS PARA EL 2022

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.