Entrevista a GW March, autor de La hermandad oscura.

La hermandad oscura es la primera obra del autor GW March, un comienzo de trilogía lleno de acción, misterio, fantasía urbana y personajes entrañables. desde España, el autor nos invita a conocer su obra en esta entrevista. 

Flor Castillo

Escribo reseñas de cine, series y libros desde 2015. Si no estoy leyendo o viendo algo, probablemente me encuentres mirando perritos en la calle.

La hermandad oscura es la primera obra del autor GW March, un comienzo de trilogía lleno de acción, misterio, fantasía urbana y personajes entrañables. desde España, el autor nos invita a conocer su obra en esta entrevista. 

SOBRE EL AUTOR

GW March (pseudónimo) es licenciado en Psicología y Ciencias de la Educación. Ha trabajado durante más de treinta años con adolescentes y jóvenes en conflicto social y es autor de artículos en revistas especializadas de menores. Entusiasta de la gastronomía, las artes marciales y la vida al aire libre, es partidario de una literatura que, aun siendo fuente de reflexión y maduración, no renuncie a divertir y entretener.

En La hermandad oscura, su primera novela, sienta las bases de la saga La conjura de las sombras. El segundo volumen, Skorpio, debería salir a la luz en la Navidad del 2022.

Entrevista a GW March

  • ¿Cuáles fueron tus inspiraciones a la hora de trabajar en la conjura de las sombras?

La conjura de las sombras —saga dentro de la que se ubica la novela La hermandad oscura —surgió de un proceso de reflexión personal. Me di cuenta de que los chavales de hoy se desenvuelven en un mundo muy complejo, y al tiempo demasiado protector. Es un mundo complejo porque el abanico de relaciones que giran en torno a las redes sociales, los móviles, etc., es tan amplio que ni ellos mismos lo controlan; y muy protector, porque la adolescencia ha pasado de ser un periodo de transición para la vida adulta a convertirse en una prolongación de la niñez. En ese sentido, la saga pretende clarificar valores y servir de referencia a los chicos, ayudándolos, a través de los cambios que van sufriendo los personajes, en su crecimiento personal.

En cuanto a la atmósfera de la trama, bebe de muchas influencias; de un lado, tal vez recuerde a Lovecraft o a Stephen King —con la existencia de dos mundos: el real, y un inframundo poblado por demonios—, si bien los giros y la resolución con un estilo de thriller recuerda más a Joel Dicker —el autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert. El enfrentamiento entre los Guerreros de la Luz y sus antagonistas está basado en los guerreros samuráis y en las novelas épicas, tanto como en el Manga, los cómics o las películas de superhéroes. La relación entre los chicos podría rememorar a las antiguas novelas de El club de los cinco de Enid Blyton. La coexistencia de varios hilos en la trama, y el ritmo ágil, hace pensar en las teleseries.

Por último, la base mitológica parte de la tradición céltica y la leyenda artúrica. En cuanto a los personajes, muchos de ellos están basados en chicos reales, y en experiencias y conflictos también reales. Entrevista a GW March

PETITE MAMAN: EL LADO FANTÁSTICO DE LA TERNURA

“Algo que me fascinó desde el principio es la cantidad de información y detalles relacionados a la mitología y las leyendas escocesas, los suficientes para darnos un buen trasfondo a la historia pero no para abrumar al lector, lo cual aprecio mucho.”

Reseña de la obra – @bookwonderlands

Entrevista a GW March

  •  ¿Cómo es el proceso de escritura de una obra como la hermandad oscura? Tanto con sus tintes fantásticos como con la constante presencia del misterio, el thriller y la capacidad de mantener al lector al borde del asiento página tras página.

Dado que dispongo de poco tiempo, escribo en ratos libres, pero nunca con prisa. Antes de empezar cada novela, suelo trazar un cuaderno de ruta en el que esbozo los diversos hilos argumentales y voy diseñando los conflictos y las interacciones que van a aparecer, desde la presentación hasta el desenlace. Tardo cerca de dos o tres meses solo en hacer este guion. Después, escribo el primer borrador en tres o cuatro meses, sin hacer más correcciones que las precisas. Lo más complejo es no irme demasiado de páginas, y eso que intento simplificar al máximo.

A partir de aquí, dejo madurar el manuscrito durante seis u ocho semanas. Luego, otros cuatro meses de correcciones. A continuación debo recomponerlos a partir de las críticas que me hacen los lectores-cero, y, cómo no, las correcciones externas, y… ¡vuelta a empezar! En total, pasan como dos años desde que termino el cuaderno de ruta hasta que estoy en condiciones de poder presentar el manuscrito. Y luego otro año hasta que este refleja exactamente lo que quiero contar.

Por lo demás, el mantener al lector al borde del asiento página tras página se logra con los típicos recursos de suspense: capítulos muy cortos (hasta de una página), diferentes tramas que se entrecruzan, ir dejando miguitas para que las siga el lector, giros de guion y handcliffs. Entrevista a GW March

 

cr. @la_conjura_de_las_sombras

  • Sos licenciado en psicología y en ciencias de la educación, y este conocimiento se lleva muy bien a la obra con el trasfondo de los personajes y las problemáticas en sus vidas. ¿Cuánto de esto es premeditado y cuánto va surgiendo a medida que vas escribiendo? ¿Tenías pensado hacer enfoque en estos temas con “la hermandad oscura?

Como ya decía, haber trabajado con adolescentes y jóvenes en conflicto social hace que des mucha importancia a lo educativo. En parte, por eso, y al contrario que la mayoría de las sagas, La conjura de las sombras ha sido diseñada en sentido inverso; de cola a cabeza, algo parecido a lo que hizo George Lucas con la primera parte de Star Wars.

Esto facilita las cosas, de un lado, porque ya sabes a dónde te diriges; y de otro, porque prácticamente toda la trama, así como los temas y el enfoque que se pretende dar, etc., están claros de principio a fin. El problema es cuando los personajes reaccionan de una determinada manera que no es cómo se había planeado. Cuando es ocurre, solo queda dejar que se expresen, hacer las conexiones precisas y, sobre todo, corregir y corregir.

Entrevista a GW March

  •  ¿Hay algún género en particular en el que te gustaría incursionar por fuera de “La conjura de las sombras”?

A día de hoy, no; pero ten en cuenta que La conjura de las sombras reúne, en sí misma, un montón de géneros. Es fantasía urbana, juvenil, thriller y novela negra. Pero es que también es una obra realista, de misterio, tiene pinceladas de manga y crítica social. Sinceramente, no puedo abarcar más.

Entrevista a GW March

  • ¿En qué estás trabajando en estos momentos? ¿Hay planes para un futuro cercano?

Ahora estoy terminando de revisar el segundo volumen de la saga, titulado: Skorpio. Entrevista a GW March

Te dejo la sinopsis:

«Han pasado seis meses desde su aventura en Dirleton. Mientras Deirdre pasa a la unidad de los mayores, y MacDermott y Gawain hacen lo posible por dejar atrás unos recuerdos marcados por la tragedia; el Nigromante intentará valerse de las reliquias para entrar en contacto con los Eternos. Conscientes de que dicha pretensión podría suponer el principio del fin, los balhar planean asaltar el santuario de la Hermandad de Oscura para arrebatarles la Carta de Thot y las Calaveras de la Muerte, sin sospechar que entre sus filas se gesta la traición.

Las cosas se complican cuando el inspector McCorwick, ahora destinado en la brigada de homicidios de Scotland Yard, pide ayuda a los habitantes de Nueva Camelot para dar caza a un asesino en serie que lleva a cabo sus crímenes según un misteriosa ritual, y del que solo hay una pista: un antiguo broche con el emblema de los Guerreros de la Luz; el Jinete del Alba.

Para terminar, el coronel O´Brien ha enviado a algunos de los glencairn a un Campamento a la Sierra de Madrid, con la misión de proteger a Casey Finnegan, un adolescente al que su propia madre, quien ha conseguido fugarse de un sanatorio psiquiátrico, pretende asesinar. Lo que deberían ser unas vacaciones se verá transformado en una cadena de extraños acontecimientos que terminará por conducirlos a una trampa mortal».

Como puedes ver, la trama es más compleja que en el tomo primero, y hay un montón más personajes. Ello genera que, pese a estar estructurada en capítulos muy cortos, y de estar escrita en la misma prosa fácil y fluida que caracterizaba a La hermandad oscura, para esta obra me salgan en torno a novecientas páginas.

Sea como fuere, me gustaría que viera la luz no más allá de las Navidades del 2022.

 

RESIDENT EVIL: WELCOME TO RACCOON CITY

Te Puede interesar…

1 Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. HETEROCARION HEREDA: ENTREVISTA A MIRNA OCAMPO. - Spin Off - […] Entrevista a GW March, autor de La hermandad oscura. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.