RATCHED, FESTIVAL DE COLOR, MODA, LOCURA Y TERROR

Nurse Ratched, la siniestra enfermera que conocimos en Atrapado sin Salida, y su historia de terror con mucho glamour, moda y color.

Gimena Carballo

Periodista por sobre todas las cosas. Productora de TV (y de todas las películas de mi vida). Nunca no van a encontrar una referencia a Friends.

Ambientada en 1947 en el norte de la Costa Oeste norteamericana, Ratched (Netflix, 2020) nos muestra algo más que una serie de terror psicológico.

Desde el plano inicial con Mildred Ratched (Sarah Paulson) conduciendo un Ford Cupe color verde menta, Ryan Murphy (American Horror Story, Glee, entre otros) nos adentra en un mundo alucinante de colores, moda y fotografía. Y terror, por supuesto.

Ratched es el origen de uno de los personajes más icónicos de la historia del cine: Nurse Ratched, de Atrapado sin Salida (One flew over the cuckoo´s nest, 1975), interpretado en la multipremiada película por Louise Fletcher (se llevó el Oscar a Mejor Actriz por ese papel).

La fría y pasiva pero agresiva enfermera que maneja con tiranía la institución mental en la que termina internado Randle Patrick McMurphy (Jack Nickolson).

UNA PALETA DE COLORES ESPECÍFICA Y CON SIGNIFICADO

Con su elegante llegada en un auto antiguo, el verde será el hilo conductor del color en toda la serie. Lo veremos en distintos tonos en uniformes, escenografías, paisajes y accesorios.

Ratched y su magnífica paleta de colores. El color verde, hasta en el auto.

Ryan Murphy le pidió a su equipo una paleta de colores específica: no rojo, ni naranja, ni violeta, el rojo sólo en los labios y en la sangre. Así lo contó Rebecca Guzzi, una de las diseñadoras de vestuario de Ratched, en Refinery29.

Murphy cree que el verde es el color representativo de lujuria, envidia, violencia, opresión y más. Particularmente, la violencia y la opresión son las características más arraigadas en la personalidad de Ratched y así lo va develando a lo largo de los 8 capítulos que tiene la Primera Temporada.

El verde en el vestuario fue pensado también para generar una sensación de limpieza y un look clínico fuera del blanco del filme de 1975.

Con la combinación de diferentes tonos azules y verdes se logró un poco de textura de color y también se marcó una jerarquía, los tonos más claros se usaron para las enfermeras en formación y los más saturados para las enfermeras.

Ratched y su magnífica paleta de colores. El color en los uniformes indica un rango mayor en los tonos oscuros.

LA MODA DE LOS AÑOS 40 EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

Lou Eyrich and Rebecca Guzzi ya habían trabajado con Murphy en producciones anteriores (Glee, American Horror Story, Feud) en diseño de vestuario y para Ratched se inspiraron en el New Look de Dior de los años 40.

Ya habíamos mencionado la característica de esa tendencia en el rojo de los labios. En los outfits encontramos un estilo muy femenino, con siluetas muy marcadas, al que le agregaron volumen con capas y gabardinas.

Las faldas midi (que están de regreso) con el largo por debajo de la rodilla y los bolsos tipo Kelly de Hermés, nos marcan el estilo vintage del vestuario.

El color es siempre protagonista, y los accesorios… ohh los accesorios. Sombreros, guantes, prendedores, mini bags (también están de regreso). No escatimaron en accesorios.

Uno de los looks más destacados de la serie es el conjunto azul marino con guantes, sombrero, zapatos y broche verdes a contra tono.

Ratched y su magnífica paleta de colores. Icónico traje azul combinado con accesorios en verde.

En el primer episodio también vimos otro outfit que impacta no sólo por su elegancia en la estética, si no por cómo está utilizado el color dentro de la escenografía.

Sarah Paulson camina por uno de los pasillos del hospital psiquiátrico con un conjunto de dos piezas color amarillo yema (tirando a mostaza). El contraste del blanco del pasillo y los elementos dorados de la escenografía con el color del vestuario lo es todo.  

Ratched y su magnífica paleta de colores. Otro icónico conjunto, en contraste con la escenografía.

EL IMPACTO DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS

No sólo por nombres se destacan los personajes secundarios en Ratched. En su vestuario, también hay mucho de qué hablar.

Sharon Stone es Leonore Osgood, una excéntrica millonaria que busca venganza por un hecho del pasado. Sus outfits se diferencian del resto por varias cosas.

En un estilo más lujoso, que podría parecer sobrecargado (pero no), vemos tapados, sombreros y joyas de gran tamaño. Las prendas son mayormente de seda, ese era un lujo que podían darse las personas de clase alta.

Sin embargo, siempre la vemos usando colores neutros y en monocromo (blanco, negro, tostado). Y muchas veces usó mono piezas, que es algo que también es tendencia desde hace algunos años.

Ratched y su magnífica paleta de colores. Sharon Stone, monocromo en tonos neutros.

Cynthia Nixon (Miranda en Sex and the City) es la secretaria del Gobernador y sus outfits hablan un poco de eso.

Es la típica working girl que usa trajes con pantalón en tonos más apagados, como los marrones, terracota, grises y azules. Lejos del estilo ecléctico de Sex and the City pero no menos glamoroso.

Ratched y su magnífica paleta de colores. Cynthia Nixon, tonos más opacos y prendas más laborales.

Párrafo aparte se merecen los peinados, típicos de esa época, recogido bajo con bucles y mucha estructura (para soportar los sombreros). Cuánto tardaríamos hoy en peinarnos así? Se imaginan?

Ratched y el glamour de los años 40. Peinados con recogido bajo y mucha estructura.

UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO CON ESTILO CALIFORNIANO

El color y el estilismo están en todos lados, el hospital psiquiátrico al que llega Nurse Ratched para solicitar empleo parece un hotel californiano por su decoración con detalles ostentosos.

La mansión de la heredera tiene un exterior tan extravagante como su interior. Y la costa del pacífico hace su magia en la fotografía.

Ratched nos dejó un final abierto y una segunda parte está asegurada (el pedido original de Netflix era por dos temporadas) pero todavía no tiene fecha de estreno. La idea es llegar en la línea de tiempo hasta la Mildred Ratched que todos conocimos en Atrapado sin Salida.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *