ENTREVISTA A TINCO ANDRADA, AUTOR DE “LA HIJA DEL ESPAÑOL”.

La hija del Español es una de las novedades de Editorial Barenhaus del mes de septiembre. Una novela histórica ambientada en la Buenos Aires del 1800. Una novela que habla de Lucha, rebeldía y compromiso social, sin dejar de lado el amor, y la amistad sin barreras socioculturales.

Flor Castillo

Escribo reseñas de cine, series y libros desde 2015. Si no estoy leyendo o viendo algo, probablemente me encuentres mirando perritos en la calle.

La hija del Español es una de las novedades de Editorial Barenhaus del mes de septiembre. Una novela histórica ambientada en la Buenos Aires del 1800. Una novela que habla de Lucha, rebeldía y compromiso social, sin dejar de lado el amor, y la amistad sin barreras socioculturales.

Tuvimos la oportunidad de hablar con su autor, Tinco Andrada, sobre su nueva novela y sus planes a futuro.

SOBRE EL AUTOR

Entrevista a Tinco Andrada Tinco Andrada es oriundo de Añatuya, Santiago del Estero. Tiene dos hijas y vive en Buenos Aires.
Autor de los libros Con los pies en la Tierra (1995), Con el Mismo Norte (2002), El Negro Manuel (2011), El sol de las soledades (2015, Bärenhaus) y Los bocetos de Picasso (2018, Bärenhaus). Fue 1er. Premio de Poesía en 2010. Fue columnista de la revista De Mis Pagos. Declarado en 2012 Huésped de Honor por Decreto de la Municipalidad de la ciudad de Sumampa, durante la III Feria Infantil del Libro. En 2013 fue panelista invitado por la Gestión Cultural Costa del Este. En 2014 participó del acto de premiación del concurso Internacional de Novela. En 2018, por Decreto de la Sala de sesiones del H.C.D. de Añatuya (S. del Estero) y por aprobación unánime, fue declarado Ciudadano Distinguido, y declarado de Interés Municipal y Cultural su taller literario “Cómo construir una narrativa”.

Entrevista a Tinco Andrada

  • Para quienes recién conozcan a Tinco Andrada leyendo su libro más reciente. ¿Qué título recomendaría para continuar con su bibliografía?

Sugiero iniciar por El Sol de las Soledades, continuar con Los Bocetos de Picasso y por ahora, cerrar con La Hija del Español.

  •  ¿Cuál fue la inspiración para escribir La hija del español?

Para escribir La Hija del Español, más que una inspiración, fue un acuerdo. La historia ya estaba escondida en mi primera Novela (agotada) El Negro Manuel y desde ahí, quería salir.  Desde que nos conocimos con Editorial Barenhaus, siempre me sugirieron que escribiera el lado femenino de la historia. Incluso, antes de El Sol de las Soledades. Después me volqué a Los Bocetos de Picasso y con Barenhaus seguíamos conversando sobre el interés de escribir la historia. Por años no lo hice y ahora, aquí la tenemos.

Entrevista a Tinco Andrada

La hija del español

  • ¿Cómo fue trabajar el personaje de Concepción, un personaje con pensamientos modernos para la época del 1800?

En realidad, los pensamientos siempre están, parecen modernos, pero, si buscamos en la historia, veremos que se repiten. Cuando hice la investigación en el AGN para escribir mi primera novela, me encontré con los originales de El Telégrafo Mercantil y grande fue mi sorpresa que, el periódico, no era más que un par de hojas del tamaño de un cuaderno de colegio primario. Para el caso, nada distinto a las hojas que escribía Concepción en la novela y que repartía por las calles. Muchas mujeres como ella, desde el anonimato, participaban activamente de la vida política de nuestra sociedad, pero, la descalificación de la mujer era vergonzosa. La participación femenina fue más palmaria en las tertulias, ocurridas en casas de familias, allí entre cuatro paredes se hablaba de todo, se discutía y también se complotaba. Distintas a las reuniones políticas de los hombres, ya que, la mayoría de ellas, se daban en el Café De Marco. Allí, también eran apasionadas y doy un ejemplo: mientras el Triunvirato buscaba a don Martín De Alzaga, Monteagudo el 30 de junio de 1812 subido a una mesa, lanzó el desafío a la lucha (La Prensa 06/12/1942). Por eso digo que, nada es distinto ¿No les parece?

Entrevista a Tinco Andrada

PUCK LATINOAMÉRICA: NOVEDADES DE OCTUBRE.

  • La relación entre Concepción y Manuel en la historia es un punto crucial, además del contexto histórico y el pensamiento de la familia De Alzaga. Teniendo en cuenta la situación actual en el mundo con respecto al racismo ¿Cree que esta historia puede incentivar al debate entre sus lectores?

Creo que habrá lectores que lo harán. Eso lo dirá el tiempo. Ya tuve algunos comentarios de por qué no puse más hechos históricos referidos a la segregación racial. Entiendo y, no sé si bien, que el racismo es algo endémico en la historia de la humanidad. Es un tema de muchas caras y más aristas. De todas maneras, esta, es una historia de superación femenina en lo social y en dónde el amor se distingue como una fuerza capaz de superar los conflictos que se le presentan, propios del momento. No olvidemos las relaciones de poder que se daban en la transición de la época colonial, al período independiente. Padres e hijas vivían a veces problemas insolubles, lo mismo que de blancos y negros. Era el tiempo de enfrentamientos en la alborada que luego, sería de Unitarios y Federales. En esa sociedad apretada de conflictos juegan los sentimientos sobre los que habla la historia de La Hija del Español.

Entrevista a Tinco Andrada

  • Esta no es la primera vez que leemos una historia de Tinco situada en algún punto histórico de nuestro país. Ya pudimos leer en “Los bocetos de Picasso” un romance en medio de la Crisis del 2001. ¿Cómo es el proceso de crear estos relatos con el peso histórico de las situaciones de nuestro país?

Es más o menos como respondí en una de las preguntas anteriores. Los hechos ocurren y se parecen. Crearlos es mirar la realidad. Uno cree que busca una idea, pero, no es así. Vargas Llosa hizo un comentario cuando reseñó Cien Años de Soledad de García Márquez y palabras más, palabras menos dijo: No es el escritor el que encuentra la idea. Es la idea, la que busca al escritor. Por eso digo que nosotros, tan solo podemos contarla. Nuestra historia es tan rica y tan atractiva que uno, siempre se tienta a seguir por ahí.

Entrevista a Tinco Andrada

  • ¿Hay algún género en el que le gustaría incursionar en el futuro?

Sí. Estoy trabajando (soy un escritor compulsivo) en la estructura de un texto ocurrido durante la pandemia, sin tocar el tema médico/sanitario de la pandemia. Es muy temprano para decir si será una novela. Es algo que, en equipo con Barenhaus, recién comenzamos a ver.

PREMIOS EMMY 2021: TODOS LOS GANADORES.

 

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *