CRY MACHO: ¿LA ÚLTIMA DE CLINT EASTWOOD?

La más reciente película de Clint Eastwood, Cry Macho, es un neo-western sentimental, ambientado en México, con mucha impronta del director.

Bruno Palladino

Escritor en proceso. Pasión por la literatura, cine y series como formas de arte. Intentando alcanzar el verdadero Unagi.

Para los fanáticos del cine, Clint Eastwood es poco menos que una leyenda viviente. Con una carrera de más de 60 años en cine y televisión, se convirtió en una estrella difícil de igualar. Ahora, con 91, estrena en cines Cry Macho, un neo-western muy sentimental. Hay quienes dicen que es su última película, pero el bueno de Clint siempre nos sorprende con algo más.

Eastwood quiso adaptar la novela de N. Richard Nash allá por el año 1988. En esa época, el actor tenía apenas 58 años y creyó que era todavía muy joven para ese papel, así que filmó una secuela de Dirty Harry. La verdad es que no se equivocó. Lo increíble es que haya estado esa misma idea rondando por su cabeza durante más de treinta años. En el medio, produjo, dirigió y protagonizó decenas de películas, muchas de ellas exitosas y premiadas. Se dio el lujo de ganar dos veces el Oscar a Mejor Director y Mejor Película el mismo año: con Unforgiven en 1992 y con Million Dollar Baby en 2004.

CRY MACHO

CRY MACHO

DE QUÉ VA CRY MACHO

Cry Macho cuenta la historia de Mike Milo (Eastwood), una vieja estrella de rodeo que perdió su fama, su familia y su trabajo. Como devolución de un favor, viaja de Texas a México para repatriar al hijo de su antiguo jefe (Dwight Yoakam). El chico, llamado Rafa (Eduardo Minett), vivía con su madre alcohólica y pasaba su tiempo vagueando y apostando a su gallo de riña, Macho. El camino de vuelta se verá demorado por las vicisitudes del territorio y las desventuras de los personajes. Un pueblo chico será hogar durante un tiempo, donde Mike conoce a Marta (Natalia Traven), la hospitalaria encargada del bar.

Vamos a aclararlo de entrada, para no generar falsas expectativas. ¿Es Cry Macho la mejor película de Clint Eastwood? No, no lo es. Pero, sin embargo, tiene algunas cuestiones destacables. Es cierto que la estrella del western puede darse el lujo de hacer lo que se imagine en sus películas, sin que nadie pueda objetarle algo (para eso tiene su propia productora, ¿no?). Pero, de todas maneras, es loable que se anime a hacer una película que escapa a muchos de los parámetros actuales.

Un ritmo lento y cansino, por momentos aletargado, está presente a lo largo del relato. Un poco, es el espejo de este cowboy anciano y frágil, que ya no está para rodeos. Cortar con ese imperativo posmoderno de mantener la atención del espectador a base de giros y acción constante, puede no gustarle a todo el mundo. Digamos que es un poco el sello de un director siempre preocupado más por la contemplación que por el ritmo. Siempre más atento al mensaje, a los valores de sus personajes, a la “fábula” que al relato en sí.

CRY MACHO

CRY MACHO

EL LADO SENTIMENTAL DEL WESTERN

Ni siquiera la historia es tan importante en Cry Macho. El preámbulo es muy corto, como si nuestro cowboy necesitara una excusa para lanzarse a una última aventura. Las complicaciones están impuestas algo azarosa y arbitrariamente. No importa, el alma de la película está en otro lado. La relación que Mike y Rafa entablan en ese viaje toca algunas fibras íntimas: el paso del tiempo, el lugar-hogar, el deber. Y, no menos importante, la hombría. Siempre bajo los códigos del western, con protagonistas hombres librados a su propia suerte, hay una vuelta de tuerca bastante actual. El valor, la fuerza física y la violencia se plantean de un modo que reconfigura el sistema clásico del género.

No es una película pochoclera. Tampoco un experimento de cine independiente. Ni siquiera un exponente del género western. En definitiva, Cry Macho es la historia que Clint Eastwood, la leyenda de 91 años, quiso contar. En este preciso momento, en el medio de una pandemia, y posiblemente entre los últimos trabajos de su vida, suena bastante a mensaje de despedida.

Ficha Cry Macho

Mirá el trailer acá

PREMIOS EMMY 2021: TODOS LOS GANADORES

Te Puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. PREMIOS EMMY 2021: TODOS LOS GANADORES - Spin Off - […] CRY MACHO: ¿LA ÚLTIMA DE CLINT EASTWOOD? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *