REMINISCENCE: DISTOPÍA QUE HACE AGUA

La película protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por Lisa Joy, creadora de Westworld, naufraga entre el noir y la ciencia ficción.

Bruno Palladino

Escritor en proceso. Pasión por la literatura, cine y series como formas de arte. Intentando alcanzar el verdadero Unagi.

30/08/2021

Las distopías están a la orden del día, tal vez por el detalle de la pandemia y el pronóstico de fin del mundo. Aunque, siendo realistas, ya desde mucho antes era un género muy prolífico. Lo cierto es que imaginar un futuro semi- o post-apocalíptico es uno de los pasatiempos preferidos de los cineastas. Reminiscence se sube a esa ola de la mano de su guionista y directora Lisa Joy, creadora de la celebrada serie Westworld. La película se estrenó en salas y estará disponible en HBO Max, al igual que la serie.

REMINISCENCE

REMINISCENCE

REMEMORANDO LA CIENCIA FICCIÓN

Esta historia, como tantas otras, nos ubica en un futuro no muy lejano donde el agua ha arrasado con buena parte de las ciudades costeras. Si bien no llega a ser una destrucción total, muchos edificios quedaron parcialmente bajo el agua y la gente se la rebusca para continuar con su vida. Mientras los ricos ocupan las tierras altas (y secas) los más humildes deben subsistir en una especie de Venecia en Miami. Allí, el detective privado Nick Bannister (Hugh Jackman) tiene montado su negocio para este mundo en ruinas: los recuerdos. Mediante una tecnología compleja, es capaz de hacer que sus clientes revivan momentos guardados en sus memorias. La trama se desata a partir de la aparición de Mae (Rebecca Ferguson), una atractiva cantante que llega una noche en busca de un recuerdo. A pesar de la resistencia de “Watts” Sanders (Thandiwe Newton), asistente y amiga de Bannister, acceden al pedido de Mae y se despliega algo más que una mera transacción profesional.

Los fanáticos de la ciencia ficción, van a encontrar en Reminiscence un cúmulo de guiños y referencias. Por ejemplo, la ciudad devastada tiene un aire que recuerda a Blade Runner (obra maestra de Ridley Scott), aunque con otro clima. Las máquinas usadas para revivir recuerdos tienen un parecido enorme a las de los precogs de Minority Report (de Steven Spielberg). Toda la idea de la tecnología en cuestión, evoca a Strange Days (escrita por nada menos que James Cameron). Por supuesto que los guiños no alcanzan, y al lado de esas grandes películas, la de Joy queda muy desfavorecida.

REMINISCENCE

REMINISCENCE

FILM NOIR CON SABOR A POCO

Al margen del escenario sci-fi, la narrativa de Reminiscence es propia del film noir. El detective Nick Bannister es un tipo duro y atormentado, pero con un alma noble y unos códigos irrenunciables. Por su parte, Mae es la clásica femme fatale: desde su forma de vestir y de cantar, hasta su derrotero por el bajo mundo criminal y su participación en la historia. El clásico policial negro es llevado a ese mundo retro-futurista, con estética cyberpunk, con mejores intenciones que resultados. Y el problema no es precisamente esa mezcla, más bien lo contrario. Es algo llamativo, pero ya visto. Y al hacerlo todo tan obvio, repetitivo y gastado, queda un sabor a que no tiene nada nuevo para ofrecer.

Salvando la fotografía en alguna que otra escena interesante desde lo visual, no hay mucho más para rescatar en Reminiscence. Un guion extremadamente predecible, unas actuaciones discretas, villanos caricaturescos, exagerados a más no poder y con motivaciones dudosas. Pero quizás lo más molesto de todo es la bajada de línea poco sutil. Hay una moralina flotando constantemente en el aire, desde los diálogos trillados hasta las consecuencias de los actos. Todo parece ser una toma de postura fuerte por parte de la creadora sobre temas “importantes”. Hay un aura de seriedad y solemnidad que no tiene que ver tanto con una decisión estética sino ética. Y, la verdad, queda muy mal.

Datos:

Año: 2021.

Duración: 116 min.

Dirección: Lisa Joy.

Guión: Lisa Joy.

Elenco: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandiwe Newton.

Plataforma: Cine.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *