THE BAD BATCH Y LA ESENCIA DE STAR WARS

The Bad Batch es la nueva serie animada de Star Wars y en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre ella

Leo Menendez

Madurar está sobrevalorado. Podcaster apasionado y redactor amateur. Aparezco cuando dicen The Walking Dead en voz alta.

The Bad Batch, la nueva serie animada de Star Wars para Disney +, reúne varios elementos que la convierten en imprescindible para cualquier fanático de la franquicia.

Producida por Dave Filoni (The Clone Wars, Rebels y The Mandalorian) y Brad Rau (realizador de la película que dio origen a la serie animada Star Wars: The Clone Wars), The Bad Batch contará con un total de 14 episodios.

El primero de ellos, ‘Aftermath’, tuvo su lanzamiento especial el 4 de mayo, fecha en la que se celebra el día de Star Wars y contó con una duración de 75 minutos. Por su parte, el segundo capítulo, ‘Cut and Run‘, llegó el viernes 7 de mayo con la duración promedio de una serie animada de Star Wars: 31 minutos.

Antes de continuar hablando sobre lo bueno de esta nueva serie animada, ¿Qué les parece si nos adentramos en la historia que dio origen a este singular grupo de personajes?

THE BAD BATCH EN THE CLONE WARS

La serie animada Star Wars: The Clone Wars contó con un total de 7 temporadas. Su historia transcurre entre los episodios 2 y 3 de la trilogía de precuelas.

El primer episodio se emitió a finales de 2008 y sufrió un importante receso al término de su sexta temporada a principios de 2014. Luego de la compra de Lucasfilm por parte de Disney +, se anunció la emisión de su séptima y última temporada para febrero de 2020.

Durante la emisión de la temporada 6, Dave Filoni ya tenía planificado la incorporación de The Bad Batch a la serie y las primeras versiones de los episodios protagonizados por estos personajes pudieron verse en la Star Wars Celebration de Anaheim en 2015.

Sin embargo, no fue hasta el estreno de la temporada final que pudimos conocer a Hunter, Wreckler, Crosshair y Tech. Para hablar del quinto miembro de The Bad Batch tendremos que desarrollar un poco de contexto.

The-Bad-Batch-Clone-99

DETRÁS DE LOS CLONES

A lo largo de The Clone Wars hemos descubierto que, a pesar de sus similitudes físicas, todos los clones son diferentes entre sí. Comenzando por el Comandante Cody (a quien podemos ver en las precuelas) o el Capitán Rex, son varios los Troopers que se convirtieron en favoritos de los fans durante estas siete temporadas.

Es importante recordar que todos los clones fueron creados a partir del ADN de Jango Fett (Episodio 2: El Ataque de los Clones). Varios de ellos, fueron sometidos a experimentos y alteraciones genéticas para optimizar algunas de sus características.

The Bad Batch surge como resultado de estas mutaciones convenientes que los convierten en un equipo de élite con problemas para respetar la cadena de mandos pero una gran efectividad sobre el campo de batalla.

Además, su nombre real, Fuerza Clon 99, constituye un homenaje a otro personaje que conocimos en The Clone Wars.

El Clon 99 sufrió alteraciones genéticas que le impidieron convertirse en un soldado por lo que tuvo que servir en Kamino desempeñando tareas de mantenimiento y  limpieza. El arco de 99 puede verse en los episodios 1 y 2 de la tercera temporada de The Clone Wars.

En estos episodios centrados en los clones, también conocemos a un Trooper que será importante en el arco de The Bad Batch: CT-21-0408, también conocido como Echo.

EL QUINTO MIEMBRO DEL ESCUADRÓN

Al mismo tiempo que la serie nos presenta al Clon 99, conocemos a un escuadrón compuesto, entre otros cadetes, por Echo quien más adelante se convertirá en un miembro del Escuadrón del Capitán Rex.

En los episodios 17, 18 y 19 de la tercera temporada es dado por muerto y solo regresa a la serie varios años después. El arco argumental que introduce a The Bad Batch en The Clone Wars, narra el rescate de este Clon que fue secuestrado por el ejército separatista.

Echo sufrió varios experimentos. Sus implantes tecnológicos lo diferencias de los clones regulares y lo hermanan con The Bad Batch. En consecuencia, se une a la Fuerza Clon 99.

STAR WARS: KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC PODRÍA REGRESAR

The-Bad-Batch-Personajes

THE BAD BATCH: LA SERIE

La serie fue anunciada junto con muchos otros programas y películas relacionadas con Star Wars en el Disney Investor Day del 13 de julio de 2020. La gran sorpresa, además de la serie en sí misma, fue que se encontraba prácticamente terminada y hasta estrenaron el primer teaser.

Una de las claves de este nuevo show es que la narrativa se mantiene en paralelo a los grandes acontecimientos de las películas. De hecho, una de las grandes dudas que surgieron sobre estos personajes fue lo que sucedería en el momento de activar el Protocolo Clon 66.

No hace falta ver más de cinco minutos del primer episodio de The Bad Batch para ser testigos de este momento. Ver la Orden 66 desde otra perspectiva genera muchas ganas de conocer el futuro desarrollo de los acontecimientos.

Además, en paralelo al recorrido de la Fuerza Clon 99, conocemos la organización del Imperio en el instante posterior a ganar la guerra. De esta manera, nos convertimos en testigos de pequeños acontecimientos que han quedado fuera de las películas.

¿Cómo afecta a las personas comunes de la Galaxia la caída de la República y el ascenso del Imperio? ¿Qué piensan estos sobre la desaparición de los Jedi?

Estas son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta en los primeros episodios de The Bad Batch.

MITOLOGÍA PROPIA

El primer episodio de The Bad Batch comienza con el logo de la serie surgiendo por debajo de la imagen de The Clone Wars, dejando clara la continuidad entre ambas.

Fiel a todos los productos desarrollados por Dave Filoni, elabora narrativas a través de diferentes elementos tal vez olvidados en la mitología de Star Wars. A partir de allí, construye un argumento propio que lleva a los miembros de la Fuerza Clon 99 alrededor de toda la galaxia.

Saw Guerrera (The Clone Wars), Wilfuff Tarking (Episodio 4/The Clone Wars) y Fennec Shand (The Mandalorian), son algunos de los personajes que tendrán participación en la serie. De hecho, dos de ellos lo hacen en los primeros episodios.

Además, en diferentes líneas de diálogo, se citan acontecimientos que también han sido referenciados en series como The Mandalorian, Rebels o Resistance.

En consecuencia, la aparición de The Bad Batch en el universo funciona como una pieza más en el enorme rompecabezas de esta gran mitología. Construyendo su propia identidad, resulta funcional en una narrativa mucho más grande.

¿ES NECESARIO SER UN EXPERTO SOBRE STAR WARS PARA DISFRUTAR DE ESTA SERIE?

Para nada. El único requisito para disfrutar de esta nueva serie es tener ganas de pasar un buen momento frente a la pantalla. Si hay algo que Dave Filoni sabe hacer bien es adaptar sus narrativas para que todos puedan comprenderlas.

No hace falta estar al tanto sobre la creación de los clones, las razones por las que se desarrolló la Batalla de Geonosis o los motivos por los que Palpatine decidió exterminar a los Jedi. La serie explica de manera efectiva la justificación de cada acto y se dedica a avanzar sin mirar demasiado hacia atrás.

The Bad Batch es una serie que le gustará tanto a entendidos como a neófitos así como a adultos y niños. El show ideal para disfrutar mientras aguardamos novedades sobre The Mandalorian y El Libro de Boba Fett.

Si ya viste The Bad Batch, contanos qué te pareció y cuáles de sus miembros son tus favoritos. 

10 JUEGOS DE STAR WARS PARA PASAR LA CUARENTENA

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *