COLETTE: HACIENDO HISTORIA

El corto documental Colette marcó un hito para la industria: es la primera vez que una producción de un estudio de videojuegos gana un premio Oscar.

Bruno Palladino

Escritor en proceso. Pasión por la literatura, cine y series como formas de arte. Intentando alcanzar el verdadero Unagi.

30/04/2021

La reciente entrega de los premios Oscar, 93° en la historia, dejó muchos momentos importantes para recordar. La particular ceremonia, marcada por el contexto de la pandemia, o ver a una mujer ganando premios a mejor directora y a mejor película simultáneamente, son sin duda puntos destacables. Pero hay otro hecho histórico que quizás pasó desapercibido. Se trata de Colette, la película dirigida por Anthony Giacchino, ganadora como mejor corto documental.

AND THE WINNER IS…

Lo más destacable de Colette es que fue coproducida por The Guardian, el periódico británico, y Respawn Entertainment, un estudio de videojuegos. Y esto último no es un dato menor. Es la primera vez que una compañía gamer es premiada por un producto audiovisual de este tipo, lo que marca un antes y un después para la industria. Respawn es la responsable de crear juegos como Titanfall, Apex Legends y Star Wars Jedi: Fallen Order. Y, ahora, también es la encargada de posicionar a los videojuegos dentro de los premios de la Academia.

COLETTE

COLETTE

El juego estrella del momento es, sin dudas, Medal of Honor: Above and Beyond, parte de la exitosa franquicia de shooters en primera persona. El videojuego en sí no fue del todo bien recibido cuando Respawn lo sacó al mercado. Es el primero de la saga en ofrecer el modo de realidad virtual, aunque ha sido criticado en ese aspecto por ser poco inmersivo y tener problemas de jugabilidad. Pero lo que nos interesa acá es que Colette forma parte de los contenidos extra que ofrece el juego. En ese sentido, el propio videojuego también puede colgarse la medalla de a haber ganado un Oscar. Un hecho inédito sin dudas.

VOLVIENDO AL PASADO

El documental nos presenta a Colette Marin-Catherine, una mujer de 90 años que, durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la resistencia francesa. Ella es acompañada por Lucie Fouble, historiadora y docente del museo La Coupole, hasta el campo de concentración en Alemania donde murió su hermano. Durante todos estos años, Colette nunca quiso conocer el lugar donde Jean-Pierre fue obligado a trabajar en la fabricación de armamento para los nazis. La experiencia de conocer ese lugar será el objetivo de la visita que ambas emprenden juntas. Con un tono sobrio, una edición precisa y un testimonio mínimo pero emocionante, el documental logra llevarnos a ese viaje de descubrimiento por un pasado terrible, pero que no debe ser olvidado.

Medal of Honor: Above and Beyond transcurre durante la ocupación nazi en Francia. El jugador forma parte de la resistencia, teniendo que combatir a los ocupantes. Es por eso que Colette encaja perfectamente como contenido extra, ya que aborda la misma temática. No hay que olvidar que no es la única relación entre la saga Medal of Honor y el cine. El primer juego de la franquicia fue creado por el mismísimo Steven Spielberg, allá por el año 1999. El tema de la Segunda Guerra Mundial es fundamental en la obra del director, por lo que no resulta extraña la elección.

COLETTE

COLETTE

La industria gamer viene creciendo a pasos agigantados durante los últimos años, rompiendo cualquier barrera. Crece en público y en facturación, y amplía su influencia hacia diferentes ramas artísticas. Ahora, ya podemos decir que un videojuego ganó un premio Oscar, y podemos suponer que no será el último.

El documental completo puede verse en el canal de Youtube de The Guardian o, por supuesto, en el juego disponible para PC.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *