“WISTERIA” O “UNRECORDED NIGHT” O LO NUEVO DE DAVID LYNCH

El nuevo proyecto de David Lynch, producido por Netflix, es todavía un misterio. Acá, lo poco que se sabe y alguna que otra especulación.

Bruno Palladino

Escritor en proceso. Pasión por la literatura, cine y series como formas de arte. Intentando alcanzar el verdadero Unagi.

Hace tiempo que se escuchan varios rumores sobre lo que será el nuevo trabajo de David Lynch para Netflix. ¿Serie o película? ¿Cuándo podremos verla? ¿Tiene continuidad con alguna de sus obras anteriores? ¿Cómo se llama? Son algunas de las preguntas que se fueron despertando entre el público. Por supuesto, como todo en la obra del director de Blue Velvet, el misterio es una parte fundamental. Si querían respuestas, llegaron al lugar equivocado, aunque alguna que otra cosita ya se puede adelantar.

¿EN QUÉ ANDA DAVID LYNCH?

Hace quince años, desde Inland Empire (2006), que David Lynch no dirige un largometraje. En el medio, se dedicó más que nada a nutrir su filmografía con cortos extrañísimos. Siempre fiel a su estilo, nada de contar una historia lineal o siquiera entendible. Claro que no es lo único que hizo: también se dedicó a la música (tiene tres discos) y durante la pandemia empezó a entregar el parte meteorológico de Los Ángeles diariamente en su canal de Youtube. ¿Por qué? Es David Lynch, no necesita un porqué.

TROLL 2: LA MEJOR PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA

Aunque lo más destacable que hizo en todo este tiempo fue, sin dudas, revivir su creación más famosa. Estamos hablando, nada más y nada menos, que de Twin Peaks, serie ineludible para cualquier cinéfilo y que dejó una huella imborrable en la retina de los televidentes. Con sus dos primeras temporadas transmitidas entre 1990 y 1991, la llegada de la tercera en 2017 fue una grata sorpresa. No solo para fanáticos que esperaron 16 años, sino para mucha gente que encontró la excusa para verla por primera vez. Esta aventura surrealista nos dejó imágenes únicas, una mezcla de géneros y estilos desconcertante y un material temático novedoso, entre muchas otras cosas positivas.

TWIN PEAKS - DAVID LYNCH

TWIN PEAKS – DAVID LYNCH

Pero esto no se trata de hacer un análisis de Twin Peaks ni de explicar los motivos por los cuales es imprescindible verla. Nunca está de más recordar esta locura hermosa que nos regaló la televisión, pero no es el objetivo de esta nota. En este caso, la idea es dar algo de información sobre lo que vendrá.

HIERBAS Y YUYOS

Lo primero que podemos decir es que el nuevo proyecto de David Lynch es una serie. También sabemos que estará dividida en 13 episodios o partes, lo cual es una duración bastante estándar para una temporada. Estaba previsto que comenzara a rodarse en mayo del año pasado pero, como ya sabemos, la pandemia modificó todos los planes. Es por eso que, si todo se mantiene como hasta ahora, Lynch empezará a filmar en mayo de este año. Un retraso considerable, aunque entendible, que nos deja sin muchas certezas sobre alguna posible fecha de estreno. Se cree que será en algún momento de este año, y esperamos que así sea.

En cuanto al nombre, todavía no está del todo claro. No es de sorprender que David Lynch mantenga un hermetismo extremo. Inicialmente, el título de trabajo (es decir, no definitivo) era Wisteria. Ese nombre remite a un tipo de plantas trepadoras comúnmente llamadas glicinas. Luego se conoció que ese nombre era solo provisorio, y que finalmente la serie se llamará Unrecorded Night. Pese a que la traducción literal es “noche sin grabar” o “noche en blanco”, hay una relación entre ambos títulos. Se supone que este nuevo nombre es una traducción del inglés antiguo nightshade, que se trata, nuevamente, de un tipo de planta. Pero hay más, porque dentro de esta familia hay muchas plantas con fuertes componentes psicoactivos. Y, por otro lado, también es sabido que las semillas de las glicinas son venenosas. Entonces, tenemos plantas alucinógenas o tóxicas, más una “noche en blanco”. Todo parece cerrar.

DAVID LYNCH

DAVID LYNCH

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

El proyecto, que todavía no fue confirmado oficialmente por Netflix, contará con la participación del director de fotografía Peter Dening. Él ha colaborado con David Lynch en películas fundamentales del director como Lost Highway (1997) y Mulholland Dr. (2001), y también en la tercera temporada de Twin Peaks. Más allá de algunos rumores, no hay mucha más información sobre quienes acompañarán a Lynch en esta nueva aventura. Sin embargo, un sugerente posteo en Instagram de Kyle MacLachlan (Blue Velvet), protagonista de la mencionada serie, generó un revuelo en las redes. Por tratarse de una figura tan ligada a su papel del Agente Especial Dale Cooper, los fanáticos empezaron a fantasear con que el nuevo programa se trataría de un spin-off de la historia anterior. No hay pruebas, sí muchas especulaciones.

Lo cierto es que no se sabe nada sobre la trama, el tema o los personajes que integrarán Unrecorded Night. Todo está inmerso en el halo de misterio que envuelve al director y su obra. Si hay algo que podemos extraer de cada película, serie o corto de David Lynch es que no siempre es necesario entenderlo todo.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *