LIBRES COMO EL FUEGO: LITERATURA FANTÁSTICA, FEMINISTA E INDEPENDIENTE.

La primera novela del escritor Julián Contreras nos acerca a un mundo de fantasía épica con tintes feministas.

Flor Castillo

Escribo reseñas de cine, series y libros desde 2015. Si no estoy leyendo o viendo algo, probablemente me encuentres mirando perritos en la calle.

08/04/2021

Libres como el fuego es la primera novela de Julián Contreras. Una historia corta del género fantástico, de tan solo cien páginas. Cuenta con una historia repleta de personajes fuertes. Un elenco de mujeres que no quieren ser dominadas y un escenario fantástico que se parece al mundo actual.

SINOPSIS: Un barco tripulado por brujas de diversos rincones del mundo recoge a un personaje exiliado de un pueblo atravesado por la codicia. Una novela ambientada en una dimensión tan fantástica como atroz, llena de horrores y maravillas: mujeres oprimidas, dogmas peligrosos y el fantasma del colonialismo orbitando en esta historia anegada de prodigios, penurias y fascinaciones.


⠀La primera novela de un autor con trayectoria

“una novela que entrelaza la fantasía épica y el género maravilloso, con los intereses y preocupaciones de la narrativa latinoamericana: el peso de las naciones hegemónicas sobre los pueblos nativos a través de la religión y la conquista, la violencia contra la mujer en distintas sociedades, la desolación de los migrantes en tiempos de guerra, entre otros temas”

Con una trama detallada, te invita a conocer la vida de las brujas que luchan por mantenerse independientes y no responder a autoridades. El autor no solo logra construir un mundo interesante, también hace que la trama sea impredecible. Desde el comienzo hace que no puedas dejar de leerlo.

THE FATHER: UNA MENTE INCONTROLABLE.

Entre los personajes, hay diferentes historias y narrativas que no tienen nada qué envidiarle a clásicos de la literatura latinoamericana. Es muy fácil adentrarse al mundo creado por Contreras, quien con su pluma lleva al lector a través de aventuras cuyo foco se centra en no volver a una vida de sufrimiento. Cada vez que suman a un pasajero a la Lucrecia Liberta, se escucha la misma frase “Nunca más”.

“No hay mar que se embravezca sin el ímpetu de las primeras olas”

Libres como el fuego es atrapante, pero tiene puntos a tener en cuenta. Es una novela cuya escritura requiere concentración y paciencia, ya que el cambio temporal quizás puede confundir. Tiene personajes con nombres complicados y, en ocasiones, la historia se mueve de un lugar a otro sin parar. Por último, en algunos casos se demostró que vendría bien tener un mapa para ubicarse correctamente. Debido a esto, el autor presentó un perfil de Instagram en el que comparte con el público más detalles de este mundo, incluyendo el esperadísimo mapa. 

Como la trama de piratas del caribe, pero feminista

Algo que se destaca en Libres como el fuego es la tripulación de la Lucrecia Liberta. Un grupo de brujas que escapan de diferentes lugares y con historias de vida complicadas, son las encargadas del barco que se transforma en refugio para el personaje principal, Jorahí. A través de sus relatos, iremos conociendo cada historia, y el punto de inflexión que las obligó a abandonar sus tierras y sumarse a una tripulación sin rumbo. Si Disney se encontrara con esta historia, muy probablemente la usaría para un spin-off de Pirates of the caribbean, en versión Feminista.

RUN: “NO TE NECESITO”

Libres como el fuego resulta una novela atrapante, que confirma que Julián Contreras como autor puede incursionar en diferentes géneros y crear mundos sorprendentes.

Libres como el fuego

Libres como el fuego

SOBRE EL AUTOR

Julián Contreras Libres como el fuego

Julián Contreras

JULIÁN CONTRERAS nació el 27 de octubre de 1993 y es oriundo de Merlo, Buenos Aires. Es escritor, reseñista, estudiante de letras y editor.
Después de haber publicado dos libros de cuentos (La culpa de los inocentes y Como ondas en el agua), incursiona en el género de la novela con una obra que entrelaza la fantasía épica y el género maravilloso con los intereses y preocupaciones de la narrativa latinoamericana.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. HISTORIAS PARA LEER MIENTRAS ESPERAMOS MALAS NOTICIAS DE GENTE CON BATA O UNIFORME: ALGUIEN LA ESTÁ PASANDO PEOR QUE VOS - Spin Off - […] LIBRES COMO EL FUEGO: LITERATURA FANTÁSTICA, FEMINISTA E INDEPENDIENTE […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *