RUN: “NO TE NECESITO”

Run, la nueva película del director Aneesh Chaganty (Searching) ofrece un thriller familiar con una heroína particular: está en silla de ruedas. Entre lo más visto de Netflix en Argentina.

Bruno Palladino

Escritor en proceso. Pasión por la literatura, cine y series como formas de arte. Intentando alcanzar el verdadero Unagi.

06/04/2021

Muchas situaciones son capaces de generar un campo fértil para el suspenso. En los últimos años, se han visto varias historias donde las capacidades diferentes de los personajes configuran un escenario propicio para el género. Es el caso de Hush (Mike Flanagan), donde la sordomudez de su protagonista da a la narración un resultado único. Run, la nueva película del director Aneesh Chaganty (Searching) ofrece un thriller familiar con una heroína particular: está en silla de ruedas. Estrenada a fines del año pasado, acaba de aterrizar en Netflix y ya está entre lo más visto en la plataforma en la Argentina.

Diane (Sarah Paulson) dio a luz a una beba prematura con algunas complicaciones. Años después, esa beba ya es una adolescente a punto de ingresar a la universidad. Chloe (Kiera Allen) vivió toda su vida en casa, donde recibió educación y cuidados por parte de su madre. Ella tiene que superar la difícil situación de crecer con varias enfermedades, como diabetes, asma y una parálisis en sus piernas. Sin embargo, parece llevarlo bastante bien gracias a la ayuda de su mamá. Al menos eso cree, hasta que empieza a sospechar de que su madre le oculta algo.

RUN

RUN

SUSPENSO BIEN CONSTRUIDO

Si bien no se trata de una película del todo innovadora, ni por su temático ni por los aspectos técnicos, Run tiene varios puntos altos. Para empezar, es directa, va al punto sin vueltas innecesarias ni rodeos de la trama. Eso no impide que haya grandes películas que utilicen la digresión como recurso y funcione muy bien. Pero, en este caso, no hace falta porque el clima que se construye es de suspenso creciente. Si tenemos una situación que se va tensando cada vez más hasta llegar al clímax, es lógico que no nos distraigamos con hilos narrativos que no conducen a nada, porque se perdería el efecto.

OPERATION VARSITY BLUES: LA EDUCACIÓN-MERCANCÍA

Sin embargo, la narración directa no quita lugar a los detalles. Hay cabos sueltos que se van a ir atando, hay secretos que se van a ir develando. Y todo se va desenvolviendo por capas, cada vez más profundas. Hay varias escenas que constituyen en sí mismas focos de tensión, aunque aparenten ser situaciones inocentes o cotidianas. Si hay algo en lo que se puede ver la mano del director, es en lograr ese suspenso usando variedad de recursos. Diálogos que se dilatan, contratiempos mínimos que demoran las acciones y un enfoque cambiante de la cámara que refleja la impaciencia de la protagonista.

RUN

RUN

UN GRAN DEBUT

También hay que destacar el trabajo de las dos actrices protagonistas de Run. Por un lado, Sarah Paulson (American Horror Story) ya tiene una larga trayectoria interpretando mujeres con un aire amenazante o sospechoso. En este caso, lo hace de manera brillante al darle vida a una madre obsesiva y sobreprotectora, con un dejo de dulzura y confianza. Y, por otro lado, tenemos el debut en cine de Kiera Allen, que se convirtió en la segunda mujer en silla de ruedas en protagonizar una película de suspenso. Demuestra todo su talento al transmitir emociones muy profundas por parte de una hija que descubre la perturbadora verdad sobre su madre. Realmente, Allen es un hallazgo más que interesante.

Run no es una película que cambie las reglas o que impacte por su historia o recursos técnicos. Pero es un buen thriller, consigue generar el suspenso, que es su arma principal y lo que vamos a buscar cuando la elegimos en el catálogo de Netflix. El director Aneesh Chaganty ya había logrado sorprender con su primera película Searching, del 2018, con una puesta en escena novedosa. Ahora, vuelve para reafirmar su predilección por el suspenso, y empezar a construir un sello propio para su obra.

 

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *