OSCARS 2021: MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Cinco largometrajes compiten por el premio a Mejor Película Animada que se entregara en la próxima ceremonia de los Oscars.

Ian Undery

Guionista en formación y recomendador compulsivo. Si no estoy viendo una de tiros seguro estoy llorando con un dramón.

El pasado 16 de Marzo se anunciaron las películas nominadas para la entrega de los Oscars 2021. Falta casi un mes para la repartija de estatuillas, pero en el ínterin vale la pena detenerse en algunos de los films destacados de cada categoría. En este caso les toca a los largometrajes animados que compiten por llevarse el premio dorado. Desde dramas musicales existencialistas a ovejitas que luchan contra organizaciones gubernamentales, hay de todo, pero solo una se llevará el reconocimiento como mejor película animada.

LAS CINCO NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Soul encabeza la lista tanto en popularidad como en chances de cerrar una noche victoriosa. Esta producción de Pixar gira en torno a Joe Gardner, un profesor que sueña con ser músico profesional de jazz. Joe es invitado a tocar en la banda de la legendaria Dorothea Williams, pero el día de su gran oportunidad cae en una alcantarilla y muere. Soul transcurre entre el “más acá” (un estadio previo al “mas allá”) y la Tierra, esa contraposición también se apoya en el estilo de animación. Mientras que el mundo de las almas es abstracto en formas y colores, lo terrenal es más bien realista, plano, con el estilo típico (y ya algo cansador) de Pixar. En ese “más acá” Joe conoce a 22, un alma con dificultades para encontrar propósito e intereses y, por lo tanto, de poder nacer e ir a la Tierra.

Soul toca temas muy interesantes sobre cómo se conforma nuestra identidad, tiene momentos emotivos de esos que a Pixar le salen con los ojos cerrados. Todos los elementos están en línea pero el resultado es bastante opaco. Parece una película en piloto automático, intercambiable y que solo se la juega con los diseños de los personajes del “más acá”. El foto realismo en los paisajes de Pixar es impresionante, pero pierde ese encanto mágico de la animación. Irónicamente, en comparación a sus competidoras por el Oscar a mejor película animada, Soul tiene menos alma.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

PIXAR, ENTRE EL REALISMO Y LA FANTASÍA

Onward es la otra obra de Pixar que compite por el premio. La película de Dan Scanlon se vio perjudicada por un lanzamiento que la dejó muy lejana en la memoria del público. Luego, el éxito de Soul opaco por completo esta aventura de dos hermanos elfos que buscan recuperar la magia y completar la memoria de su padre. Onward es que evita caer en el drama solemne y realista, Scanlon construyó una suerte de road trip plagado de seres fantásticos y elementos de juegos de rol. La relación entre los hermanos es bellísima y la idea de completar la memoria de alguien que falta a través de quienes sí están, es espectacular. De las producciones de Pixar, es la que menos chances tiene de quedarse con el premio a mejor película animada.

UN CLÁSICO DE ARCILLA EN MOVIMIENTO

El estudio Aardman se metió en la historia de la animación con Chicken Run (2000), Wallace y Gromit (2005) y la primera Shaun The Sheep (2015). Farmageddon es una secuela delirante que incluye alienígenas y organizaciones gubernamentales a lo E.T. (1982). El punto fuerte es la increíble claymation (animación con arcilla) que el estudio no solo popularizó sino que perfeccionó. El manejo de los personajes es espectacular, tienen unas texturas y colores diferentes a todas las nominadas. Otra particularidad es que no tiene diálogos, se vale de gags visuales y lo expresivo de sus personajes para narrar. Farmageddon tiene pocas chances de ser la mejor película animada, pero la nominación sirve para exponer este trabajo hermoso.

Fue sorpresiva la inclusión de Over the Moon de Glen Kleane. Se trata de una coproducción entre Netflix y Pearl Studios en la que trabajaron artistas chinos y norteamericanos. Es una aventura musical que sigue a Fei Fei, una chica que construye un cohete para buscar a una legendaria diosa de la Luna. Visualmente Over The Moon es una maravilla, la animación tiene una calidad y una calidez espectacular. Las expresiones de los personajes están muy bien logradas, en particular las del conejo Bungee, mascota de Fei Fei. Es bastante caótica y sufre un problema común en los musicales: no todas las canciones funcionan. De a momentos se interponen en el desarrollo de la trama y solo dilatan cuestiones que podrían resolverse rápido y con más gracia. Aun con sus defectos, toca fibras  respecto a la soledad y el duelo. Difícilmente se lleve el Oscar a mejor película animada.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

CORRIENDO SALVAJES POR EL BOSQUE

Wolfwalkers completa la lista de cinco nominadas, el largometraje de Cartoon Saloon no solo es la mejor película animada del año, también es de las mejores películas en general. A partir de mitos irlandeses, el director Tomm Moore construyó una aventura que involucra licantropía y empoderamiento. La protagonista es Robyn, una joven disconforme con el lugar que la sociedad le impone, vive en un fuerte rodeado de un bosque frondoso, pero el acceso a ese mundo verde está limitado. Robyn se escapa desobedeciendo los consejos de su padre y en ese espacio prohibido conoce a Mebh, una joven wolfwalker, una persona mitad humana y mitad lobo.

La amistad que entablan está construida con una delicadeza poco frecuente, ambas se sienten alienadas de sus progenitores, aunque por motivos diferentes. Los colores y las perspectivas del mundo que habitan son diferentes al de las demás nominadas, no busca ser realista sino expresar las emociones de sus protagonistas. Wolfwalkers se inspira en pinturas medievales para crear paisajes en dos dimensiones, con colores vivos que escapan a las líneas que los delimitan. Es una obra cargada de aventura, amistad y folklore, sería una injusticia que no gane el Oscar a mejor película animada.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

EL PRESENTE DE LA ANIMACIÓN

Pese a la pandemia, el nivel del cine animado se mantuvo muy alto. Es una lástima que una película hermosa como Raya and the Last Dragon quedase fuera por cuestión de fechas de estreno. En menos de un mes sabremos cuál de estas cinco obras se lleva la estatuilla dorada a casa.

RUN: “NO TE NECESITO”

RUN: “NO TE NECESITO”

Run, la nueva película del director Aneesh Chaganty (Searching) ofrece un thriller familiar con una heroína particular: está en silla de ruedas. Entre lo más visto de Netflix en Argentina.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. THE FATHER: UNA MENTE INCONTROLABLE. - Spin Off - […] OSCARS 2021: MEJOR PELÍCULA ANIMADA […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *