TED LASSO: LA VICTORIA DE MANTENERSE POSITIVO

Ted Lasso, la comedia de Apple Tv+ conquista la temporada de premios y nuestros corazones con un entrenador nunca antes visto.

carla ana alomar

Fundamentalista de los dramas de HBO. No tomo, pero a Don Draper no le negaría un old fashioned. Mi mamá me dio la vida, y Phoebe Waller Bridge ensangrentada frente a un espejo las ganas de vivirla.

20/03/2021

 Un divorcio, un club de fútbol y un americano con poco conocimiento deportivo. Tres ingredientes, aparentemente incombinables, se unen en una fórmula perfecta: Ted Lasso. La comedia de Apple Tv Plus no solo fue una caricia al alma en el 2020 pandémico, sino que cosechó varios Critic Choice Awards y un Golden Globe para su protagonista en la temporada de premios. 

 Jason Sudeikis interpreta a Ted Lasso, un norteamericano que desembarca en el club inglés de fútbol RC Richmond sin conocer ninguna técnica o jerga del mismo. La idea original surge a partir de un dúo de comerciales en la sección deportiva que la cadena NBC lanzó cuando la primera liga inglesa desembarcó en el canal allá por el 2013. Fue Olivia Wilde, ex mujer de Sudeikis, quien sugirió ampliar la premisa en formato serie.

TED LASSO: LA VICTORIA DE MANTENERSE POSITIVO

Es así como durante los 10 capítulos de la serie, que ya cuenta con dos temporadas más confirmadas, el coach debe ingeniárselas para convivir con los insultos de los hinchas cuando su inexperiencia vaticina un descenso inevitable. Mientras se pregunta qué le ven de interesante a esa agua marrón llamada té, hace video llamadas con su familia del otro lado del mundo. intenta que los once jugadores sigan su entrenamiento poco convencional  y se frustra cuando sus referencias pop permanentes no son reconocidas por los ingleses, Ted Lasso construye un mensaje que excede al mundo deportivo.

THE EMPTY MAN: MALDICIONES VACÍAS

En su primer día de trabajo, con un cartel que dice “Believe” (cree), este entrenador con acento country, comienza a deconstruir los egos y masculinidades del mundo del fútbol, que en la mayoría de los casos tan tóxicas resultan. Haciendo a un lado la competencia y agresividad, Lasso prioriza los valores. Honestidad, amistad y respeto por el espacio del otro, son el verdadero trofeo.

 TED LASSO Y LA SENSIBILIDAD DE SUS PERSONAJES

 Adaptarse no es fácil. Lejos de su familia y con medio Londres en su contra, Ted Lasso nunca baja los brazos. Con un humor que no cae en lo tonto, también se permite momentos vulnerables. El personaje se hace querer, dentro y fuera de la pantalla. “El cielo sabe que lo intenté” dice la canción de Mumford and Sons que suena en los créditos de apertura. Y si algo hace este coach es intentar.

 Con personajes bien construidos que van desde un acomodador tímido que pide permiso por todo, a un goleador estrella que hace del amor propio un defecto, esta comedia nos recuerda la importancia del trabajo en equipo por más cliché que suene. Reconociendo a cada eslabón que hace posible que los once jugadores salgan a la cancha.

 Uno de los retratos de amistad entre mujeres, mejor logrados del último tiempo es el de Rebecca (Hannah Waddingham), la firme directora del club, y Keeley Jones (Juno Temple) algo así como una influencer londinense. Dos figuras con suma importancia a lo largo de la trama, que a partir de las tensiones propias del campo deportivo abordan temas más profundos tales como el tratamiento mediático de un divorcio. Y cuán dañino puede resultar, para uno mismo, vengarse de otro. 

CONCLUSIÓN

La serie resulta tan original y cálida que más que verla, se la siente. Con el miedo ante lo desconocido propio de dos culturas chocando que puede resultar un yankee en un pub, Ted Lasso viene a ponernos la mente en el juego. Un líder de bigote simpaticón que baila en los vestuarios y festeja cumpleaños a pesar de haber perdido, cree en los recorridos más que en los resultados. Pero por sobre todo cree, como dice el cartel de su oficina, en lo que somos capaces como humanos. Lo demuestra con las moralejas que, con una creatividad descomunal, les enseña a su equipo. No importa si entendemos o no el sabor del té. Cuando las intenciones son buenas, todos terminan adaptándose a tu forma de jugar. 

RUN: “NO TE NECESITO”

RUN: “NO TE NECESITO”

Run, la nueva película del director Aneesh Chaganty (Searching) ofrece un thriller familiar con una heroína particular: está en silla de ruedas. Entre lo más visto de Netflix en Argentina.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *