COMING 2 AMERICA: UNA SECUELA INNECESARIA

Eddie Murphy vuelve a ponerse en la piel de Akeem Joffer para la secuela de Un príncipe en Nueva York (1988)

Agostina Vicente

Licenciada en Periodismo. Fuente inagotable de frases de Los Simpsons. Militante de las series con capítulos cortos y de las películas de Meryl Streep.

09/03/2021

Eddie Murphy vuelve a ponerse en la piel de Akeem Joffer (y de otros tantos personajes) para la secuela de Un príncipe en Nueva York (1988), una de las obras que lo consagró hace más de 30 años. Sin embargo, esta película nos recuerda que las segundas partes nunca fueron buenas.

En esta nueva entrega, Akeem es el Rey de una próspera Zamunda. Cuando se pone sobre la mesa el asunto de la herencia del trono, debe regresar a Nueva York por una revelación: tiene un hijo bastardo del que no sabía nada. 

LA HISTORIA SE REPITE

Lavelle (Jermaine Fowler) es un joven de Queens que se las rebusca para sobrevivir en Nueva York. Con 30 años, se entera de que su padre es el soberano de Zamunda y su vida cambia para siempre. 

Su llegada al palacio es un momento de quiebre en la historia. La película nos ofrece el contraste – tantas veces explorado – entre la vida de la realeza y la vida estadounidense. Este encuentro es un espejo del film original, donde el choque intercultural se produce en terreno yankee.

La madre de Lavelle (Leslie Jones) aporta frescura a la trama. Sus ocurrencias, la forma en que se maneja dentro del palacio y la amistad que entabla con Lisa (Shari Headley) mantienen al espectador interesado en una historia que tiene poco sostén por sí misma.

Lavelle y su madre - Un príncipe en Nueva York 2

Coming 2 America – Amazon Prime Video

Lavelle nos recuerda al joven Akeem e incluso sus valores en torno a seguir su propio camino son los mismos que su padre. Cuando la Corona intenta imponerle una esposa por cuestiones diplomáticas, Lavelle huye con Mirembe, su verdadero amor.

Volver a contar la misma historia con otros condimentos ciertamente no funciona y Coming 2 America es una prueba de ello. Es inevitable quedarse con la sensación de Déjà Vu: un chiste repetido deja de dar risa y si ese chiste se repite por casi dos horas es simplemente adormecedor.

No hay sorpresas en esta entrega. Un (sutil) guiño al “empoderamiento” femenino es quizás lo único que distingue a esta secuela. Una de las hijas de Akeem termina volviéndose heredera a la corona pese a las leyes que impiden que las mujeres accedan al trono. Además, se muestra a las jóvenes hijas como guerreras fuertes, capaces de enfrentarse a los peligros y las amenazas del reino. No obstante, esto no alcanza para que el filme valga la pena.

VIEJOS CONOCIDOS

Además de Murphy, esta secuela tiene otros miembros del elenco original como James Earl Jones, John Amos, Shari Headley y Arsenio Hall.

El filme fue dirigido por Craig Brewer, quien ya había trabajado anteriormente con Murphy. Juntos hicieron Mi nombre es Dolemite (2019), película en la que también actuaba Wesley Snipes, quien en esta entrega interpreta al General Izzi.

Los guionistas de la película original – David Sheffield y Barry W. Blaustein– también trabajaron en esta secuela y eso se nota. Coming 2 America parece un refrito del éxito de 1988, como si solo hubiesen adaptado (apenas)  el guión al siglo XXI.

LO ¿BUENO? SE HACE ESPERAR

Tuvieron que pasar 32 años (y una pandemia) para volver a ver al príncipe que hizo reír a generaciones enteras. 

No es de extrañar que hubiese tanta expectativa en torno a esta película: su producción fue anunciada a principios de 2017. En 2019 se confirmó la presencia de gran parte del elenco original. Las filmaciones comenzaron a mitades de ese año pero, pandemia mediante, todo se atrasó. 

La idea original era estrenarla en los cines, así como se hizo con su predecesora. Sin embargo, la situación mundial llevó a que Paramount Pictures vendiera los derechos a Amazon Studios, que decidió lanzarla en su plataforma.

secuela un príncipe en nueva york

Coming 2 America – Amazon Prime Video

CUMPLE, PERO NO TANTO

La película es más una oportunidad de “recordar viejos tiempos” que un producto original. Si la leemos en esa clave, incluso, funciona mejor que si la dejamos valerse por sí misma. 

LUZ, CÁMARA…¿INCLUSIÓN?

Murphy tiene en esta película un rol que limita su humor. Haberse vuelto el rey de Zamunda le da una “seriedad” que no le favorece y los demás personajes a los que encarna (Clarence, Saul y Randy Watson) quedaron demodé y constituyen un tipo de humor “del siglo pasado”. 

Coming 2 America actúa como un golpe a la nostalgia para aquellos que disfrutaron de la entrega original. Las segundas partes no siempre son buenas y esta película es un claro ejemplo de ello. 

 

RUN: “NO TE NECESITO”

RUN: “NO TE NECESITO”

Run, la nueva película del director Aneesh Chaganty (Searching) ofrece un thriller familiar con una heroína particular: está en silla de ruedas. Entre lo más visto de Netflix en Argentina.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *