RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN: UN GRAN ACIERTO

La nueva apuesta de Disney no decepciona, está cargada de acción y tiene una linda moraleja.

Agostina Vicente

Licenciada en Periodismo. Fuente inagotable de frases de Los Simpsons. Militante de las series con capítulos cortos y de las películas de Meryl Streep.

Raya y el último dragón es la nueva apuesta de Disney. Fiel a su estilo, la compañía del ratoncito no decepciona en esta entrega cargada de acción y con una linda moraleja.

La nueva apuesta de Disney se estrenó simultáneamente en cines y a través de la plataforma del ratoncito. Por cuestiones de negociación, solo algunas cadenas argentinas (Multiplex, Showcase, Atlas) contarán con este título en su cartelera. Mientras tanto, quienes prefieran verla por Disney+ deben pagar un adicional de $1050 o esperar al 23 de abril, fecha en la que este título pasará a estar disponible para todos los usuarios del servicio de streaming. 

El argumento del filme animado tiene el sello característico de las películas de la compañía. En Kumandra, humanos y dragones vivían en armonía hasta que estos debieron sacrificarse para salvar a la gente de los Drunn, monstruos con la capacidad de convertir todo en piedra. 500 años después, el mal regresa a una Kumandra dividida en reinos que pelean entre sí. Los Drunn arrasan entonces con todo a su paso, incluyendo al papá de Raya, que es convertido en piedra.

La acción se materializa desde los primeros minutos del filme y permite vivir una película de aventuras en todo su esplendor. Raya prescinde de la música que acompaña a la mayoría de las creaciones de Disney y también de la subtrama romántica, pero en ningún momento se siente esa ausencia. 

LOS PERSONAJES

Raya es una guerrera decidida y valiente que tiene muy claras sus convicciones y no reniega de su destino. Está lejos de ser una princesa perfecta y eso la hace más realista. 

Durante su viaje, se suman a ella diversos personajes secundarios que aportan frescura y descontracturan la trama. Veremos a Tuk Tuk, el armadillo; a Boun -un emprendedor de diez años de edad-; al gigante Tong; Noi, a una bebé ladrona; y, por supuesto, a Sisu, el último dragón, capaz de transformarse voluntariamente en humano.

La construcción del antagonismo entre Raya y . Ambas son dos mujeres fuertes e independientes que han sido entrenadas como guerreras desde pequeñas. Si bien los intereses que las mueven son opuestos a simple vista, la raiz de proteger a los suyos es la misma. 

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Dejar atrás las diferencias para perseguir el bien común es el pilar fundamental que sostiene la historia. Los pueblos históricamente enfrentados deben unirse para derrotar de una vez por todas a los Drunn juntando los trozos de la mística gema que protegía a Kumandra.

La necesidad de confiar en el otro -y la dificultad que esto implica- guían del trayecto de la protagonista. Raya fue traicionada una vez por alguien a quien consideraba su amiga, por lo que la confianza es su talón de Aquiles. Sin embargo, a lo largo de su travesía aprende acerca de la importancia del trabajo en equipo.

Al igual que Soul, Raya parece ser una apuesta a un contenido un poco más profundo. Es por esto que grandes y chicos pueden disfrutar de las aventuras de esta nueva princesa.

RAYA: DIVERSIDAD SIN ERRORES

Raya es la primera princesa sudasiática. Su creación representó un desafío ya que se intentó que fuese lo más fiel posible a las características de dicha cultura. Para esto, el equipo contó con el apoyo de antropólogos, lingüistas y profesionales de diversas áreas para evitar errores.

Si bien Kumandra es un sitio ficticio, se trabajó para mantener el espíritu de aquellos lugares que sirvieron de inspiración  (Laos, Tailandia, Indonesia y Singapur) y así rendirles tributo con respeto. 

Raya con vestuario representativo de la cultura sudasiática

ANIMAR EN CUARENTENA

Los desafíos que enfrentó Raya no se limitan únicamente al plano de la historia: su realización estuvo atravesada por la cuarentena. Las videollamadas se volvieron moneda corriente en el proceso creativo y el equipo debió conformarse con colaborar virtualmente. No obstante, esto no fue un impedimento en el resultado final ya que la película logra una coherencia narrativa y visual a la que Disney nos tiene más que acostumbrados.

Visualmente, Raya atrapa desde el primer momento. Los colores de los vestuarios tradicionales, los paisajes y los dragones impiden que despegues la vista de la pantalla. Una animación minuciosamente cuidada y detallista como la de Raya demuestra lo mucho que ha avanzado Disney en este campo.

Por la cantidad y calidad de efectos visuales que posee, Raya es la película ideal para volver al cine, ya que estos elementos se aprecian mejor en pantalla grande.

EL LEGADO DE MULÁN

Mulán caminó para que Raya pudiera correr. Si bien representan culturas diferentes, hay ciertos paralelismos entre la nueva princesa y la guerrera que marcó un cambio de paradigma en las pelis de Disney. Aunque el peligro en la historia de Raya es más místico y fantasioso -lo que la acerca a la trama de Moana-, ambas comparten la convicción de luchar por los suyos. La figura paterna está muy marcada en ambos casos: Mulán fue a la guerra para salvar a su padre y el disparador de la lucha de Raya es recuperar al suyo.

En ambos casos, un dragón actúa de “sidekick”. Quienes crecieron con Mushu se divertirán al ver a Sisu, el último dragón, que acompaña a Raya en su recorrido.

SAINT MAUD: TERROR ESPIRITUAL

Raya y Sisu, el último dragón

Emociona ver cómo las nuevas generaciones crecerán con estos personajes como referentes. Mérida, Moana y ahora Raya conforman una generación de princesas más adaptadas a los tiempos que corren. Ya no hay lugar para damiselas en apuros ni para mujeres que dependen de un príncipe para dar sentido a sus vidas.

Solo el tiempo dirá si Raya trascenderá y se volverá tan icónica como otras princesas. Por el momento, basta con decir que su historia es sumamente disfrutable para cualquier edad y que, sin dudas, es un gran acierto por parte de Disney.

RUN: “NO TE NECESITO”

RUN: “NO TE NECESITO”

Run, la nueva película del director Aneesh Chaganty (Searching) ofrece un thriller familiar con una heroína particular: está en silla de ruedas. Entre lo más visto de Netflix en Argentina.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ESTRENOS DE ABRIL EN NETFLIX, DISNEY+ Y PRIME VIDEO - […] RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN: UN GRAN ACIERTO […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *