THE NEW MUTANTS: UNA BUENA PELÍCULA MALDITA DE JOSH BOONE

Esta mal... pero no tan mal. The New Mutants puso fin a la saga mutante de Fox con una película que une el terror con el drama adolescente

Leo Menendez

Madurar está sobrevalorado. Podcaster apasionado y redactor amateur. Aparezco cuando dicen The Walking Dead en voz alta.

The New Mutants estuvo muy cerca de convertirse en la película maldita de Marvel. Sin embargo, luego de varias postergaciones, cancelaciones y de la sorpresiva compra de FOX por parte de Marvel, el último largometraje mutante por fuera del MCU llegó a los cines y a los servicios de streaming para convertirse en un film de culto.

En ella confluyen dos de los géneros en los que su director se considera especialista: el terror y los dramas adolescentes.

JOSH BOONE: UN DIRECTOR QUE QUIERE DAR MIEDO

Josh Boone es uno de los tantos directores “especializados” en el género de terror. Al igual que Scott Derrickson (Sinister, El Exorcismo de Emily Rose) y Sam Raimi (Evil Dead, Drag Me to The Hell), tiene una particular tendencia a volcarse a este tipo de cine.

Curiosamente, en la actualidad, estos tres directores se encuentran relacionados con Marvel. Derrickson fue director de la primera película de Dr. Strange. Luego de alejarse de los rodajes por “diferencias creativas”, continúa como productor ejecutivo de la misma.

Por su parte, Raimi estuvo detrás de las trilogía de Spiderman protagonizada por Tobey Maguire. Aún más importante, es que ha sido elegido como reemplazo de Derrickson para Dr. Strange in The Multiverse of Madness.

En cuanto a Boone, tiene una íntima relación con tres elementos que constituyen una parte integral de The New Mutants: las historias de terror, Marvel y los mutantes. Boone se apasionó por la literatura de terror desde que era un niño.Hijo de una familia ultra católica, se veía obligado a esconderse para leer los libros de uno de sus autores favoritos: Sthephen King.

En 2019, tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente y hasta de adaptar una de sus novelas más importantes: The Stand (Apocalipsis).

Josh-Boone-Anya-Taylor-Joy

THE STAND (APOCALIPSIS): UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE STEPHEN KING

Aunque hasta el momento Boone no haya encontrado su obra definitiva, su filmografía cuenta con un estilo característico  al que vale la pena prestarle atención.

UN DRAMA ADOLESCENTE (Y MUTANTE)

Ser adolescente es complicado. Mucho más si el adolescente se vuelve mutante. The Breakfast Club (1985) es una de las películas de las que Josh Boone tomó inspiración para The New Mutants.

Reunir a un grupo de personas con diferentes personalidades, orígenes y realidades en un sitio del que no pueden salir, siempre da resultado a la hora de contar historias. Si a esto se le agrega que los protagonistas son adolescentes a los que un entorno hostil pretende hacerles daño, la situación no hace más que empeorar. Como ingrediente extra para esta bomba de tiempo, el grupo de jóvenes cuenta con el gen mutante.

En 2014, Josh Boone dirigió The Fault in Our Star, el drama adolescente basado en la exitosa novela de Josh Greene que conmovió a jóvenes y adultos de todo el mundo. Dirigiendo a Shailene Woodley y Ansel Elgort, Boone tuvo su primer gran éxito con la temática adolescente a la que ya le había dedicado algunos minutos en Stuck in Love (2012). Para The New Mutants, aprovechó su experiencia en este tema junto con otra de sus máximas pasiones: el terror.

The-New-Mutants-Anya-Taylor-Joy-Henry-Zaga

THE NEW MUTANTS: SUPERHÉROES DE TERROR

En The New Mutants, Boone intentó reflejar su pasión por el género dirigiendo la primera película de superhéroes de terror. Bajo la premisa de encerrar a cinco personas (jóvenes) con personalidades muy distintivas y volátiles, en un entorno del que no pueden salir y que intentará por cualquier medio acabar con ellos, queda clara la idea principal del director.

Además, para recrear algunas clásicas escenas de películas de terror, Boone recurrió a viejos efectos prácticos en lugar del infalible CGI. Pesadilla en Elm Street y Atrapado Sin Salida, son dos títulos cuyas referencias pueden notarse en varios momentos de la película. No obstante, algunas escenas de The New Mutants logran generar incomodidad sin asustar tanto como a su director le hubiese gustado.

La película recorre una delgada línea entre el drama adolescente, los superhéroes y el horror sin abrazar de manera definitiva a ninguno de los tres géneros. Su resultado, posiblemente como consecuencia de los múltiples inconvenientes y cambios de rumbo que sufrió desde un inicio, es el de una película digna que pudo haber sido bastante mejor.

Massie-Williams-The-New-Mutants

EL ENTORNO SE CONVIERTE EN PROTAGONISTA

The New Mutants transcurre en un enorme hospital psiquiátrico habitado por muy pocas personas. Una doctora, sus cinco pacientes y un puñado de guardias son los únicos que recorren los pasillos y habitaciones del lugar. La reducida cantidad de personajes con los que cuenta la película es otro de los factores que cobran importancia a lo largo de The New Mutants. A fines prácticos, el ambiente en que todo transcurre cobra una gran importancia en la historia cuando los protagonistas se sienten prisioneros y entienden que deben salir de allí si quieren sobrevivir.

Gran parte de estas escenas se rodaron en el Hospital Estatal de Medfield de Massachusetts, en donde funcionó el primer asilo mental de ese estado. Como debe suceder en cualquier película de terror que se precie de tal, tanto el elenco como el equipo técnico, experimentaron escalofriantes eventos durante la filmación de The New Mutants.

Anya-Taylor-Joy-

ELENCO FIEL A LOS ORÍGENES DEL CÓMICS

The New Mutants debía ser la primera película de una trilogía de terror que funcionara dentro del Universo Mutante de Fox.

Basada en la Saga del Oso Mutante (Daemon Bear – 1984), escrita por Chris Claremont e ilustrada por Bill Sienkiewicz, la historia de este particular grupo de adolescentes acomplejados por sus habilidades desarrolla una nueva línea argumental protagonizada por personajes menos conocidos.

Los elegidos para el primer (y único) film fueron:

  • Rahne Sinclair (Wolfsbane) – Maisie Williams
  • Illyana Rasputin (Magic) –  Anya Taylor-Joy
  • Sam Guthrie (Cannonball) – Charlie Heaton
  • Danielle Moonstar (Psyche/Mirage) – Blue Hunt
  • Roberto da Costa (Sunspot) – Henry Zaga

La química entre este joven grupo de actores pudo notarse a lo largo de las múltiples entrevistas que brindaron entre anuncios y cancelaciones de la película. Vale destacar que Henry Zaga, actor brasilero, interpreta a un personaje originario de Brasil en los cómics. De igual manera, el personaje de Dani Moonstar, es de origen nativo americano al igual que Blue Hunt, la actriz elegida para el papel.

Anya-Taylor-Joy-

ANYA TAYLOR-JOY Y MAISIE WILLIAMS: LO MEJOR DE THE NEW MUTANTS

En particular, Maisie Williams y Anya Taylor-Joy, cuentan con los mejores momentos frente a la pantalla. En el caso de Williams, enamoró al público con su interpretación de Arya Stark en Game of Thrones y ha demostrado su dotes actorales en repetidas ocasiones. A pesar de que Rahne, su personaje en The New Mutants, cuenta con escaso desarrollo, logró agregarle su toque personal y cautivar al espectador aportándole su talento.

Por su parte, el mundo del espectáculo lleva años descubriendo a Any Taylor-Joy. Luego de The Witch (2015), Split (2016), Glass (2019) y, fundamentalmente, Gambito de Dama (2020), la actriz argentino-inglesa se ha convertido en una de las favoritas del público. La interpretación que Anya Taylor-Joy realizó de Illyana Rasputin es una de las razones más importantes para ver The New Mutants.

Aunque el guion omite importantes detalles, Taylor-Joy transmite la complejidad, el dolor y la esencia de un personaje que se convierte en el más importante de la película. Una vez más, la actuación de la joven actriz la destaca por sobre el resto y la convierte en digna de ser considerada por Marvel para volver a adaptar al personaje, esta vez dentro del MCU.

Anya-Taylor-Joy-The-New-Mutants-Magic-Illyana-Rasputin

LLEGO WANDAVISION, LO NUEVO DE MARVEL

CONCLUSIÓN: ¿VALE LA PENA VER THE NEW MUTANTS?

The New Mutants no es la mejor película de terror, tampoco una buena película de adolescentes y mucho menos, una gran película sobre personajes de Marvel. Sin embargo, se convirtió en uno de los títulos más solicitados por el público al llegar a las plataformas de streaming.

El particular enfoque que Josh Boone intentó implementar en su película, le brinda una identidad propia a pesar de sus múltiples errores. Con ellos y con algunos aciertos, The New Mutants superó la expectativa de convertirse en un fracaso rotundo para pasar a ser, al igual que su director, una película a la que vale la pena prestarle atención. 

Blue-Hunt

RUN: “NO TE NECESITO”

RUN: “NO TE NECESITO”

Run, la nueva película del director Aneesh Chaganty (Searching) ofrece un thriller familiar con una heroína particular: está en silla de ruedas. Entre lo más visto de Netflix en Argentina.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *