THE STAND (APOCALIPSIS) – UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE STEPHEN KING

Josh Boone (The New Mutants) lleva adelante la nueva adaptación de The Stand (Apocalipsis), la novela de Stephen King. ¿Vale la pena verla?

Leo Menendez

Madurar está sobrevalorado. Podcaster apasionado y redactor amateur. Aparezco cuando dicen The Walking Dead en voz alta.

10/02/2021

The Stand (Apocalipsis) es la nueva miniserie basada en la novela de Stephen King que puede verse a través de la plataforma de streaming Starzplay.

Producida por Josh Boone (The New Mutants) y protagonizada por James Marsden, Odessa Young, Amber Heard y Alexander Skarsgård entre otros, cuenta la historia de un contagioso virus conocido como Capitán Trotamundos que pone en jaque a la humanidad.

La historia detrás de la realización de la serie es casi tan interesante como la propia novela.

THE STAND (APOCALIPSIS) – LA NOVELA ORIGINAL DE STEPHEN KING

The Stand - Novela de Stephen King (1978)

The Stand – Novela de Stephen King (1978)

En 1978, Stephen King publicó la que sería una de sus obras más celebradas: The Stand (La Danza de la muerte).

Para el argumento, se basó en Marejada Nocturna, un relato publicado en su libro de cuentos cortos El Umbral de la Noche en el que por primera vez es mencionada la supergripe que se desarrolla en The Stand.

La novela fue reeditada en 1990 con agregados que se habían eliminado de la versión original. Esta nueva edición cuenta con un total de 1583 páginas.

RANDALL FLAGG EN LA OBRA DE STEPHEN KING

Randall Flagg - The Stand (Marvel Comics)

Randall Flagg – The Stand (Marvel Comics)

Si bien The Stand cuenta con varios personajes protagonistas, es la primera novela de Stephen King en la que aparece Randall Flagg.

A lo largo de su bibliografía, este villano llegaría a protagonizar 9 novelas del autor convirtiéndose en uno de los personajes con más recurrencia de su obra.

Según el propio King, para darle forma a Flagg se inspiró en Donald DeFreeze, secuestrador de Patty Hearst en 1978. Su primera y más importante definición para el personaje fue “es un hombre oscuro sin rostro”.

A lo largo de las páginas en las que aparece, el villano es mencionado con diferentes sinónimos: RF, Walter Padick o Walter o’ Dim. Si bien el personaje protagoniza nueve de sus novelas, King asegura que la presencia del “Hombre sin Rostro” se puede percibir a lo largo de toda su obra.

APOCALIPSIS EN LOS AÑOS 90

Gary Sinise - The Stand - Miniserie 1994

Gary Sinise – The Stand – Miniserie 1994

The Stand tuvo su primera adaptación en 1994 bajo la dirección de Mick Garris.

Debido a la complejidad y extensión de la trama, resultaba utópico adaptar en una película la enorme cantidad de páginas escritas por Stephen King.

En consecuencia, Garris la convirtió en una miniserie de 6 horas, dividida en cuatro segmentos de una hora y media.

El reparto está compuesto por Gary Sinise, Molly Ringwal, Jamey Sheridan, Laura San Giacomo y Ruby Dee entre otros. El propio Stephen King interpreta a Teddy Weizak, un personaje de relativa importancia.

¿QUÉ HACE QUE CLIMAX SEA UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR PSICOLÓGICO?

EL VÍNCULO ENTRE JOSH BOONE Y STEPHEN KING

Stephen King y Josh Boone - The Stand

Stephen King y Josh Boone – The Stand

La idea de una nueva adaptación de la novela comenzó a desarrollarse en 2011 con David Yates como director principal. Ben Affleck y Scott Cooper también fueron considerados hasta que Josh Boone se quedó con el proyecto.

Boone es uno de los tantos directores de Hollywood apasionados por el terror y la obra de Stephen King. Su relación con el autor data desde que se veía obligado a leerlo a escondidas para no molestar a su familia ultra católica.

En su primera película Stuck in Love (2012), se las ingenió para incluir un cameo de King a pesar de tratarse de una comedia romántica.

En principio, Christian Bale interpretaría a Randall Flagg y Matthew Mc Conaughey (quien interpretó a este villano en The Dark Tower) a Stu Redman.

Una vez más, ante la imposibilidad de adaptar la novela de King en una película de dos horas, Boone solicitó dividirla en cuatro largometrajes. Debido a la negativa del estudio a semejante financiación, The Stand volvió a convertirse en una miniserie de TV.

Después de varios años de complicadas negociaciones y reescrituras, la serie obtuvo luz verde y comenzó su rodaje en 2019.

CAPITÁN TROTAMUNDOS VS. COVID-19

James Marsden, Jovan Adepo, Irene Bedard, Greg Kinnear -

James Marsden, Jovan Adepo, Irene Bedard, Greg Kinnear –

Durante los últimos días de filmación, el reparto de The Stand recibió con sorpresa las primeras noticias del Covid-19, un virus con escalofriantes similitudes con el Capitán Trotamundos.

La serie culminó su rodaje unos pocos días antes de los confinamientos que paralizaron a la industria cinematográfica de todo el mundo. El montaje y postproducción se realizó durante los peores meses de la pandemia.

A finales de 2020, la serie emitió el primero de los 9 episodios que componen su única temporada con escasa repercusión.

A pesar de contar con un argumento vinculado en extremo a la actualidad mundial, no gozó de la difusión o repercusión esperada. Por otra parte, las diferentes fechas de estreno que tuvo en Estados Unidos, España y Latinoamérica, atentaron contra su impacto en redes sociales al no propiciar las tendencias que surgen cuando se trata de lanzamientos mundiales.

Como si fuera poco, debido a su conflicto con Jhonny Deep, la serie fue boicoteada en plataformas como IMDB o Filmaffinity por incluir a Amber Heard entre sus protagonistas.

No obstante, The Stand vuelve a contar con una adaptación a la altura de la obra original.

THE STAND – STEPHEN KING: UNA DIGNA ADAPTACIÓN

Alexander Skarsgård - Randall Flagg -

Alexander Skarsgård – Randall Flagg –

¿QUÉ HACE QUE CLIMAX SEA UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR PSICOLÓGICO?

A través de los personajes y elementos de la novela de King, Josh Boone adapta la historia con una narrativa que presenta los acontecimientos de forma no lineal.

De esta manera, utiliza un lenguaje cinematográfico moderno para acercar la historia al público que, tal vez, no tuvo la chance de leer una novela tan larga o una serie con varias décadas de antigüedad.

A su vez, los diferentes personajes fueron aggiornados a nuevas realidades con las que, en la actualidad, puede reflejarse una gran parte de la audiencia.

Algo que tal vez pueda criticarse de esta nueva versión, es mantenerse demasiado fiel a la original, impidiendo que los espectadores que ya conocen la historia se sorprendan con giros inesperados.

Aquellos que, de alguna manera, se acercaron a The Stand en cualquiera de sus versiones (novela, cómic o miniserie), sentirán que esta nueva adaptación poco les aporta a lo ya conocido.

Sin embargo, en medio de la situación pandémica actual y en especial, para los que no conocen la historia, esta nueva adaptación de una novela de Stephen King puede resultar muy interesante.

ACÁ PODÉS VER EL TRAILER DE THE STAND 

RUN: “NO TE NECESITO”

RUN: “NO TE NECESITO”

Run, la nueva película del director Aneesh Chaganty (Searching) ofrece un thriller familiar con una heroína particular: está en silla de ruedas. Entre lo más visto de Netflix en Argentina.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. STEPHEN KING: LAS PRÓXIMAS 3 ADAPTACIONES DE IF IT BLEEDS - […] THE STAND: UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE STEPHEN KING […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *