BLISS: MUCHAS PREGUNTAS, POCAS RESPUESTAS

La nueva película de Amazon Prime Video con Owen Wilson y Salma Hayek, sube la apuesta pero se queda con corta en respuestas.

Agostina Vicente

Licenciada en Periodismo. Fuente inagotable de frases de Los Simpsons. Militante de las series con capítulos cortos y de las películas de Meryl Streep.

05/02/2021

¿Qué es lo real? ¿Cómo sabemos si lo que vivimos es la realidad o solo un producto de nuestra mente? Estas preguntas han estado entre los razonamientos de filósofos en cada momento de la historia de la humanidad y son retomadas por el director Mike Cahill en Bliss, la nueva película de Amazon Prime Video.

Bliss (en español, “Dicha”) narra la historia de Greg Wittle (Owen Wilson), un oficinista divorciado que pasa las horas laborales soñando despierto y dibujando un paraíso que -por alguna razón que desconoce- puede recrear con increíble detalle. Luego de ser despedido por su ineficiencia, Wittle conoce a Isabel (Salma Hayek), una misteriosa mujer que intenta convencerlo de que su vida actual es solo una simulación.

El recuerdo de una hija en el plano de la simulación es lo que mantiene a Greg en la dualidad de las realidades. Esto le hace dudar acerca de qué tan cierto es lo que Isabel le plantea. Ella intenta convencerlo de que se trata de una FGP (fake generated person o persona creada para la simulación). Sin embargo, él conserva esa memoria tan vívida que se resiste a creer. ¿Qué es realmente lo real? ¿Lo que es o lo que construimos?

BLISS: LA REALIDAD CONTRA LO REAL

“Tienes que experimentar lo bueno para apreciar lo malo” es la premisa que guía a Isabel en la creación del “brainbox”, un invento que permite crear diferentes escenarios para que las personas tengan experiencias que están fuera de su alcance en el paraíso terrenal en el que viven. Desde nuestro lugar de espectadores podríamos preguntarnos: en un mundo utópico e ideal, ¿por qué las personas necesitarían explorar la miseria? ¿Será que el ser humano necesita de los contrastes para estar satisfecho, para apreciar lo que tiene?

A simple vista, es posible trazar paralelismos entre Bliss y otras obras del género, como Matrix. Además del planteo inicial de la existencia de simulaciones computarizadas, ambas películas recurren a un elemento externo -píldoras, en Matrix, cristales en Bliss– para moverse interdimensionalmente. En Bliss, los cristales amarillos le dan a los protagonistas poderes telequinéticos con los que pueden controlar diversos aspectos de la simulación. Los azules, por su parte, los devuelven a su plano de origen.

THE LITTLE THINGS: UN CLÁSICO DEL POLICIAL NEGRO

 

MIKE CAHLL Y LA METAFÍSICA

No es la primera vez que Mike Cahill explora cuestiones metafísicas en una película. Anteriormente dirigió Another Earth (2011) y I Origins (2014), dos filmes que cuestionan lo real desde distintas facetas.

Esta entrega, sin embargo, es la más “floja” de las tres. Quizás el director fue demasiado ambicioso en el planteo y las casi dos horas de película le quedaron cortas para desarrollar todas las preguntas que propone desde el principio (y que se veían más que prometedoras en el trailer).

Cahill va abriendo pestañas que no cierra. Eso solo deja al filme como una acumulación innecesaria de cuestiones no resueltas o abordadas de forma tan superficial que nos hacen preguntarnos para qué las sugirió en primer lugar. Esto se evidencia, por ejemplo, con la idea de las “almas gemelas”, ya que el tema surge como parte de la trama pero no es explotado ni profundizado.

WILSON Y HAYEK: UNA PAREJA QUE NO FUNCIONA

Las actuaciones tampoco acompañaron. Si bien Wilson y Hayek han destacado por separado en otras películas, como pareja no logran la química que el filme requería y no logran interpelar al espectador. El único momento de conexión se da en la escena de la pista de patinaje. En ella apelan al humor para mantener la historia a flote, pero no es suficiente para que el vínculo resulte creíble o, al menos, orgánico.

bliss

En conclusión, Bliss propone mucho pero resuelve poco. Quienes disfrutan de las películas de ciencia ficción pueden verla como una típica “peli de domingo”, pero está lejos de trascender más allá de eso.

RUN: “NO TE NECESITO”

RUN: “NO TE NECESITO”

Run, la nueva película del director Aneesh Chaganty (Searching) ofrece un thriller familiar con una heroína particular: está en silla de ruedas. Entre lo más visto de Netflix en Argentina.

Te Puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *